Seis candidatos concurren a ocupar la Presidencia del TSJPV tras la jubilación de Juan Luis Ibarra
Juan Luis Ibarra, presidente saliente del TSJPV por jubilación –cumplió 72 años– durante la ceremonia de los premios ACIJUR, en 2015; seis compañeros aspiran a sucederlo. Foto: Confilegal.

Seis candidatos concurren a ocupar la Presidencia del TSJPV tras la jubilación de Juan Luis Ibarra

|
13/7/2020 06:40
|
Actualizado: 13/7/2020 08:56
|

Son Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV); Luis Garrido, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del mismo órgano judicial; Antonio García, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV; Mercedes Guerrero, presidenta de la Audiencia Provincial de Vizcaya; Iñaki Subijana, presidente de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa; y Edorta Etxarandio, el magistrado de lo Mercantil de la Audiencia Provincial de Navarra.

Biurrun es, actualmente, presidenta en funciones del TSJPV. Desde el 30 de mayo pasado, cuando se jubiló Juan Luis Ibarra, quien ha ostentado esa responsabilidad durante los pasados diez años.

Precisamente ayer domingo concluyó el plazo para presentar las candidaturas a este puesto ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, a cuyo Pleno le corresponde la responsabilidad de la elección.

LA ELECCIÓN CORRESPONDE AL PLENO DEL CGPJ

Los seis candidatos, además de haber aportado los datos requeridos –formación, sentencias dictadas y méritos–, tendrán que someterse a una entrevista ante la Comisión Permanente del CGPJ, en funciones de Comisión de Calificación, en la que tendrán que explicar cuál es su programa para dirigir el TSJPV en el caso de que sean elegidos.

Tras esa comparecencia, se elaborará «una terna» –que puede ser de 3, pero también de 4, 5 o 6, o 15, como en el caso del Tribunal Supremo– sobre la que los 21 miembros del Pleno votarán a mano alzada.

Dos de los seis candidatos, dos, Biurrun y Subijana, son miembros de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD). 

Ibarra perteneció a esa asociación hasta 1998, en que la abandonó tras una polémica interna con el sector de Biurrun, sobre si los jueces vascos debían hablar o no el euskera. La magistrada llegó a calificarle de «nacionalista español», una etiqueta que siempre rechazó. «No nacionalista», se definía. Pasado el tiempo, hicieron las paces.

Garrido, García y Guerrero pertenecen a la Asociación Profesional de la Magistratura.

El segundo fue, además, presidente de la APM en el País Vasco y formó parte del tribunal que juzgó por desobediencia al exlehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse en 2006 con miembros de la ilegalizada Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, causa que fue archivada.

De los seis magistrados que se presentan como candidatos, tres son euskaldunes: Garbiñe Biurrun, Iñaki Subijana y Etxarandio.

IBARRA

El ya expresidente del TSJPV ingresó en la carrera judicial en 1987 por el «cuarto turno», reservado a juristas de reconocida competencia con 10 años de experiencia profesional; Ibarra era abogado.

Comenzó en el Juzgado de Primera Instancia 1 de Bilbao y dos años después ya era magistrado del TSJPV.

Entre 1993 y 1996 fue director de Codificación y Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, bajo la dirección de su buen amigo, Juan Alberto Belloch, que en 1994 asumió también la cartera de Interior. Fue en el último gobierno de Felipe González. 

Tras su paso por la política, regresó al TSJPV. En 2003 asumió la Presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Y en 2010, la del TSJPV. Durante estos diez años supo mantener una buena comunicación con el Gobierno autonómico vasco.

En 2015 fue premiado con el galardón «Puñetas Periféricas», que cada año otorga la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR), por su independencia frente a los poderes públicos en defensa de la sociedad civil, así como por su labor en la armonización del derecho con los ciudadanos y en la erradicación del terrorismo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial