Se aplaza el juicio al exconsejero de Banco de Valencia para que Caser pueda preparar su defensa
El exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra. Foto: EP

Se aplaza el juicio al exconsejero de Banco de Valencia para que Caser pueda preparar su defensa

Después de que la Fiscalía haya añadido a la asegura como responsable civil
|
14/7/2020 09:21
|
Actualizado: 14/7/2020 09:21
|

El juicio a Domingo Parra, exconsejero delegado del Banco de Valencia, y otros seis acusados se ha aplazado sine die para que la aseguradora Caser pueda tener tiempo para preparar su defensa, después de que la Fiscalía la haya añadido como responsable civil.

Domingo Parra y el resto de acusados se sientan en el banquillo por el agujero de casi 10 millones de euros que presuntamente provocaron tanto en Banco de Valencia (4,2 millones) como en la extinta Bancaja (5,3 millones) por una subrogación hipotecaria relacionada con una céntrica parcela de Barcelona.

En la vista de cuestiones prevista, que se celebró ayer en la Audiencia Nacional (AN), la fiscal Carmen Launa reiteró los argumentos expuestos en su escrito de acusación, pero añadió a Caser como responsable civil, que no penal, tras aportar una póliza en virtud de la cual la aseguradora realizó diferentes pagos relacionados con la operación inmobiliaria objeto del juicio.

Caser alegó indefensión porque no tenía ni el escrito de acusación ni las actuaciones practicadas, y pidió tiempo para preparar la defensa.

La Fiscalía no se opuso a esta petición por prudencia para evitar posibles nulidades; y todas las defensas, excepto dos, que alegaron la posibilidad de dilaciones indebidas, informaron a favor de la suspensión.

El tribunal ha dado el plazo legal de 10 días a la defensa de la aseguradora para que emita su escrito de defensa y su propuesta de prueba.

PARRA, UNA HIPOTECA Y EL LOCAL DE APPLE EN BARCELONA

Además de Parra, están acusados el directivo de Banco de Valencia Francisco Egea Beneyto; de la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja), el exdirector del Área de Riesgos José Vicente Giner Ponce y el exdirector del Área de Negocio Juan Zurita.

Los cuatro, según la Fiscalía, «aprobaron, en detrimento de los legítimos intereses de las entidades financieras que debían defender, la subrogación» por parte de una mercantil denominada Iberfin Capital de una carga hipotecaria que resultó ser inferior en casi 10 millones de euros a la que originariamente gravaba la finca adquirida.

Esa finca se ubicaba en Barcelona, en la Plaza de Cataluña con Paseo de Gracia, y la hipoteca procedía de un préstamo anterior concedido por ambas entidades a la sociedad Patrimonial Andybal.

Los responsables de Iberfin Capital son los otros tres acusados, Francisco de Andrés Sales; José Antonio Parra Aznar, hijo de Domingo Parra; Dimas de Andrés Pujol, hijo de Francisco de Andrés.

Según expone el Ministerio Público, el reparto de la sociedad quedaba así: el 25% era de Intercapiresa, de la familia de Domingo Parra, y el 75% restante era de Inversora del Reyno de Valencia, propiedad de Francisco de Andrés Sales y su esposa.

La Fiscalía señala que el beneficio obtenido por la familia de Domingo Parra se acerca a los tres millones de euros.

LA FISCALÍA PIDE DOS AÑOS PARA PARRA POR ADMINISTRACIÓN DESLEAL O ALTERNATIVAMENTE TRES AÑOS POR APROPIACIÓN INDEBIDA

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de dos delitos de administración desleal según el artículo 295 del Código Penal vigente en el momento de la comisión, o alternativamente de dos delitos de apropiación indebida del artículo 252 en relación al 250.5 del Código Penal vigente en el momento de la comisión de los hechos.

Para Domingo Parra pide dos años de prisión o alternativamente tres años e inhabilitación para desempeñar cargo, empleo o profesión en el seno o a cuenta de una entidad bancaria.

Para su hijo solicita cinco meses de cárcel o alternativamente un año y seis meses por el delito de apropiación indebida.

Para Francisco de Andrés reclama 10 meses de prisión por administración desleal o alternativamente un año y seis meses por apropiación indebida.

La misma pena pide para su hijo Dimas de Andrés.

Para Jose Vicente Giner, Juan Zurita y Francisco Egea reclama dos años de cárcel por administración desleal o alternativamente tres años por apropiación indebida.

Además, la Fiscalía solicita que Domingo Parra, Francisco Egea, José Antonio Parra, Francisco de Andrés y su hijo indemnicen conjunta y solidariamente al FROB y en su defecto a Caixabank (sucesor del Banco de Valencia) con 4,2 millones de euros.

A esta responsabilidad civil añade que Francisco de Andrés, Juan Zurita y José Vicente Giner indemnicen a Bankia (sucesora de Bancaja) con 5,3 millones.

Reclama que de estas sumas sea, asimismo, responsable civil subsidiario Iberfin Capital, y que Intercapiresa SL responda como partícipe a titulo lucrativo por el importe de 2,7 millones. A estos se sumaría como responsable civil directo Caser.

PARRAY TRES EMPRESARIOS, CONDENADOS A INDEMNIZAR CON 94 MILLONES DE EUROS AL FROB POR EL CASO BANCO DE VALENCIA

La Audiencia Nacional condenó el pasado enero a Domingo Parra y a los empresarios Bautista Soler, María Victoria Soler y Vicente Fons a devolver solidariamente 94 millones de euros al FROB, que tuvo que rescatar a Banco de Valencia con dinero público por el agujero que dejaron con prácticas de administración desleal.

La entidad tuvo que ser intervenida por el FROB el 21 de noviembre de 2011 con 4.500 millones de euros para sanear las pérdidas provocadas. Posteriormente, mediante un procedimiento de subasta pública, fue adjudicada a la sociedad Caixabank por el precio de un euro y a continuación, llevó a cabo un proceso de fusión por absorción de Banco de Valencia.

El tribunal impuso un año y tres meses de cárcel a Parra por administración desleal con un atenuante de reparación del daño que no aplicó a Bautista Soler, María Victoria Soler, y Vicente Fons, sentenciados como cooperadores necesarios de un delito continuado de administración desleal a dos años de prisión a cada uno.

Asimismo, condenó al empresario Rafael Ruiz Jarabo como cómplice criminalmente responsable de un delito continuado de administración desleal, respecto de las operaciones relativas a ‘Arlette Dome’, a 9 meses de prisión.

El tribunal señala en la sentencia que bajo el mando de Parra se dieron créditos sin control a Bautista Soler, María Victoria Soler y Vicente Fons para comprar acciones de Metrovacesa, «sin un análisis de su viabilidad, incumpliendo su propio Manual sobre la concesión de créditos aprobado por el Consejo de Administración del Banco, sin la adecuada participación de los empleados de la entidad que tenían encomendados la función de análisis y evaluación de riesgo en el proceso de toma de decisiones».

Indica que con la sucesiva financiación de las empresas aludidas, Parra «infringió conscientemente las obligaciones inherentes a su posición, conculcando los deberes de lealtad y transparencia en relación con la entidad financiera a la que representaba», proporcionando un «injustificado trato de favor» a las sociedades del Grupo Soler, y provocando, en consecuencia, «un perjuicio patrimonial incuestionable» a Banco de Valencia.

OTRAS CONDENAS

Parra también fue condenado en abril de 2019 por la Audiencia Nacional a cuatro años de prisión por las irregularidades en una serie de operaciones bancarias vinculadas con proyectos inmobiliarios que causaron un perjuicio a la entidad de 198 millones de euros y pusieron en riesgo su viabilidad económica.

Además, en febrero de 2019 aceptó un año y siete meses de cárcel por administración desleal en la gestión de préstamos a una sociedad que le era afín, causa en la que abonó 330.000 euros por el perjuicio causado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales