La Unión de Oficiales de la Guardia Civil denuncia por enaltecimiento del terrorismo el ‘Ospa Eguna’ de Alsasua
Este acto se celebra anualmente desde 2010. Foto: EP.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil denuncia por enaltecimiento del terrorismo el ‘Ospa Eguna’ de Alsasua

El acto está convocado el sábado 29 de agosto, la asociación pide a la Audiencia Nacional que lo prohíba
|
23/7/2020 14:38
|
Actualizado: 24/7/2020 08:49
|

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha interpuesto una denuncia por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo contra los promotores del acto ‘Ospa Eguna’ (día del adiós), convocado en la localidad navarra de Alsasua, el sábado 29 de agosto, para reivindicar la expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Navarra y País Vasco.

La asociación pide a la Audiencia Nacional, como medida cautelar, que prohíba la convocatoria ya que, a su juicio, «pone en riesgo el derecho a la vida y a la integridad física e incluso el derecho a la intimidad».

Asimismo, que se ordene la retirada, a los prestadores de servicios de alojamiento, de los contenidos ilícitos, a los motores de búsqueda que supriman los enlaces que apunten a ellos y a los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas que impidan el acceso a los contenidos o servicios ilícitos para evitar su difusión.

Y es que, según la UO, la convocatoria, bajo el lema ‘Tú eres el virus’, «está alentando a cometer delitos contra los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, uno de los cuerpos españoles más duramente castigados, junto con sus familiares, por la acción criminal de la organización terrorista ETA».

La celebración de este acto, que se celebra anualmente desde el 2010, apunta, «conlleva además un envilecimiento y una humillación contra las víctimas del terrorismo en su conjunto».

«Simbología del entorno de ETA»

En la denuncia, la asociación asegura que el entorno de ETA está detrás de esta convocatoria y que «el cartel se utilizan consignas contra la Guardia Civil, ‘Alde Hemendik’ (fuera de aquí), utilizando simbología propia del entorno generado por ETA».

En el cartel se utiliza la imagen de un duende verde o criatura Gremlim, en representación de la Guardia Civil, vestido con el uniforme portando un retrato del dictador Francisco Franco, junto a una pistola, una condecoración franquista, una botella de whisky y una olla a presión a punto de explotar.

La asociación recuerda que en esta localidad navarra fue donde unos jóvenes agredieron a dos guardias civiles en un bar en octubre de 2016. Hechos por los que fueron condenados por la Audiencia Nacional por delitos de atentado a la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. En cambio, fueron absueltos de los delitos de terrorismo que se les atribuían.

La Audiencia Nacional ya permitió este acto el año pasado

Precisamente, el verano pasado la Audiencia Nacional permitió la celebración del  ‘Ospa Eguna’, después de que otra asociación pidiera su prohibición.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, explicó en un auto que se trataría de restringir el derecho fundamental de reunión y manifestación, medida que de acuerdo a la jurisprudencia constitucional debe venir avalada por “razones fundadas”, cosa que no ocurriría en los actos previstos en Alsasua.

“En el presente caso, no existe constancia alguna que permita afirmar, con la exigencia que en Derecho se requiere para poder restringir los derechos fundamentales de los ciudadanos, reconocidos constitucionalmente, que se haya producido o que se vaya a producir delito alguno”, afirmó.

La Fiscalía solicitó entonces la prohibición de estos actos por entender que reproducen el “objetivo táctico” de ETA consistente en expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra y que, además, humillan a las víctimas del terrorismo.

En el auto el juez argumentó que la competencia de la jurisdicción penal es “solo la persecución y castigo de los hechos ilícitos penales una vez que estos se han producido” y “no puede” así “actuarse con carácter preventivo”, ya que “tal proceder implica asociar consecuencias jurídicas limitativas de derechos o imponer directamente o indirectamente sanciones sobre la base de meras hipótesis sobre la futura e incierta comisión de delitos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales