PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La mascarilla también será obligatoria en Madrid desde el jueves y se limitarán las reuniones a un máximo de 10 personas

La Comunidad duplicará el número de rastreadores, pondrá en marcha una cartilla Covid-19, activará Ifema y adquirirá más material sanitarioDíaz Ayuso activa una estrategia frente al Covid-19 para que "Madrid no se pare", en la imagen en la rueda de prensa en la que ha informado de las medidas acompañada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Foto: CAM
|

La mascarilla también será obligatoria en la Comunidad de Madrid desde el próximo jueves para mayores de 6 años en todos los espacios, abiertos o cerrados, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

Así, ya es obligatoria en toda España, salvo en las Islas Canarias.

Además, se limitan a un máximo de diez personas los grupos al aire libre, como pudieran ser parques, zonas comunes, jardines y terrazas.

En el caso de los domicilios o parcelas particulares, el gobierno regional recomienda también que no haya reuniones privadas con más de 10 integrantes.

PUBLICIDAD

Los locales de ocio nocturno y las terrazas cerrarán a la 1.30 horas y van a tener la posibilidad de que los últimos clientes entren media hora antes.

PUBLICIDAD

Será necesario un registro de entrada de DNI y de número telefónico de contacto, para facilitar el trabajo de los técnicos de salud que buscan posibles casos.

Así lo ha informado hoy la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), en una rueda de prensa acompañada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que ha anunciado la modificación de la Orden 668/2020 de la Consejería de Sanidad, que se publica mañana y entra en vigor el jueves, en la que se establecen estas medidas de choque para combatir el coronavirus, en el marco del plan ‘Madrid no se para’.

Ayuso ha mostrado su preocupación por los datos económicos y ha situado estas nuevas acciones como parte de la “doble misión” de la Comunidad: “Acabar con el Covid-19 y al mismo tiempo trabajar sin descanso por el empleo para Madrid y para el resto de España”.

“La clave es no confinarnos nuevamente”, ha señalado.

PUBLICIDAD

La pandemia y las estrictas medidas de confinamiento llevaron a la destrucción de 1.074.000 empleos en el segundo trimestre del año, su mayor retroceso de la serie histórica, según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según ha anunciado Díaz Ayuso, se duplicará el número de rastreadores disponibles, hasta llegar a los 360 esta misma semana, respecto de los 182 existentes.

También estará disponible una bolsa de rastreadores para aumentar su número en función de las necesidades que se presenten.

Además, Díaz Ayuso ha adelantado que ha pedido a la Consejería de Sanidad que promueva para el mes de septiembre un proyecto experimental de cartilla Covid-19 que “simule la cartilla internacional de vacunación” y que tenga su réplica en la tarjeta sanitaria virtual, con la idea de que quede reflejado si la persona ha pasado la epidemia, tiene anticuerpos, se ha hecho PCR o ha tenido acceso a otras pruebas.

“Es un modelo que debería exportar España y otros países”, ha considerado la presidenta.

En este sentido, ha indicado que esta cartilla ayudaría a evitar confinamientos, acceder con seguridad a establecimientos como los gimnasios, “un sector muy preocupado en estos momentos”, a museos, a cines y, en general, a cualquier recinto cerrado.

“Ahora, la clave también pasa por que todas aquellas personas que no contagien puedan seguir con una vida normal y extremar las precauciones sobre los vulnerables. La estrategia ahora es no volver atrás y, por eso, pedimos que se estudie esta cartilla, que nos permita demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar ni ser contagiados y puede volver a la normalidad y proteger al vulnerable”, ha insistido.

Se va a activar el Hospital de Emergencias Isabel Cendal de forma temporal en dos pabellones de Ifema, hasta que esté a pleno rendimiento para empezar a derivar pacientes y evitar que coronavirus “vuelva a todos los hospitales”.

“Vamos a hacer todo lo posible porque el personal sanitario no vuelva a pasar por la misma pesadilla”, ha señalado.

Asimismo, ha informado que se cuenta con 500 plazas en hoteles medicalizados para poner en marcha, si fuera necesario, además del hotel Ayre Colón, que ya está “a pleno rendimiento para las personas que tienen síntomas”.

Además, ha dicho que se mantendrán las 60.000 PCR diarias y test serológicos, y que serán ampliables.

Se van a distribuir en unidades móviles puntos de PCR para que se desplacen a las zonas en las que hay más contagio.

En esta misma línea de actuación, y una vez terminado el estudio de seroprevalencia en el personal sanitario, se hará un muestreo selectivo en los centros educativos, colegios e institutos, haciendo especial hincapié en los estudiantes y profesores de Educación Especial, a los que se hará de manera masiva, y en los de 2º de Bachillerato.

Díaz Ayuso ha detallado que en los centros de Educación Especial los test se harán de forma masiva y periódica porque los “niños con autismo, con síndrome de Down y con otras dificultades no pueden quedarse nunca más en casa”.

“Tienen que volver a los colegios, a sus rutinas, porque el confinamiento les afecta especialmente”, ha indicado.

SE VAN A INCREMENTAR LAS COMPRAS DE MATERIAL SANITARIO Y DE PROTECCIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado que se van a incrementar las compras de material sanitario y de protección para tener suministro suficiente durante los próximos 75 días y se va a llevar a cabo, por parte del Canal de Isabel II, un estudio de aguas residuales para detectar posibles brotes en base al alcantarillado.

“Actualmente tenemos material para 45 días y lo vamos a ampliar hasta los 75”, ha detallado.

Asimimo, ha indicado que se va a impulsar la campaña de vacunación frente a la gripe, con el objetivo de llegar a una mayor población, por lo que se ha aumentado el número de vacunas adquiridas respecto al año anterior – en la campaña de vacunación de la gripe 2019-2020 se vacunaron 1.107.000 pacientes-.

Junto con el refuerzo de la vacunación de la gripe, a través de diferentes iniciativas de comunicación directa se va a captar y vacunar frente al neumococo a los adultos a partir de los 60 años, así como los diferentes grupos de riesgo recomendados con el objetivo de evitar enfermedades de carácter respiratorio.

Por otro lado, ha incidido en que la tarjeta sanitaria virtual ya se puede activar a través del teléfono y de SMS, por lo que  ya no habrá que acercarse a los centros de salud para hacerlo.

PETICIONES AL GOBIERNO

Isabel Díaz Ayuso ha vuelto al Gobierno de Pedro Sánchez PCR en origen para aquellas personas que lleguen a Barajas desde zonas de riesgo, y ha vuelto a ofrecer la puesta en marcha de un hospital de campaña.

Ha recordado que la Comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha el primer circuito integral de atención al turista por Covid-19 que, durante su visita a la región, presente síntomas o sospecha de infección por coronavirus.

Además, está estudiando la posibilidad de definir un listado de países y zonas de alta incidencia de coronavirus con el objetivo de que los viajeros procedentes de estos lugares que lleguen a Madrid comuniquen con carácter obligatorio sus datos de contacto.

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid contabiliza 89 casos importados por el aeropuerto, de los que 59 han venido en julio.

Señala que en solo cuatro días han detectado 25 casos.

Por su parte, el Ejecutivo central, a través de Sanidad Exterior, “sólo ha detectado 4 de los 89 casos totales contabilizados por la Consejería de Sanidad”, lo que indica, en opinión de la Comunidad de Madrid, que “los controles actuales no sirven”.

La presidenta madrileña ha insistido en que es necesario contar “con una estrategia de país” y el impulso de medidas alternativas para evitar el estado de alarma.

Además, ha reclamado su ayuda para la compra masiva de test con el objetivo de “incrementar el muestreo a toda la población”.

Ayuso ha vuelto a pedir responsabilidad a los jóvenes, dado que son uno de los focos de contagio, y ha anunciado que impulsará una campaña destinada a ellos con la que se busca que formen parte de la lucha contra este “enemigo invsible”.