Vox asegura que el sector turístico y la hostelería están agonizando como consecuencia del Covid-19
La diputada Patricia Rueda durante su intervención en la Diputación Permanente. Foto: Vox.

Vox asegura que el sector turístico y la hostelería están agonizando como consecuencia del Covid-19

El Congreso ha rechazado las peticiones de comparecencia extraordinaria de las ministras de Industria y Asuntos Exteriores
|
26/8/2020 06:39
|
Actualizado: 25/8/2020 22:00
|

La diputada de Vox Patricia Rueda aseguró este martes en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados que el sector turístico y la hostelería están «agonizando» en España como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Por ello, apoyó, junto a Ciudadanos y Coalición Canaria, la petición de comparecencia extraordinaria, formulada por el PP, de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

Ambas peticiones han sido rechazadas con los votos de PSOE, Unidas Podemos y Junts per Catalunya.

El objetivo era que el Gobierno diera cuenta de las actuaciones emprendidas ante el hecho de que 165 países hayan establecido algún tipo de restricción a los viajeros procedentes de España como consecuencia del Covid-19, así como las medidas previstas para paliar las consecuencias en el sector turístico.

La crisis del sector turístico se ha traducido en la llegada de un 97,7% menos de turistas internacionales o de 81,9% de los empleos perdidos, afirma Vox, «la ministra de Exteriores tiene que explicar cómo el 85% de los países reconocidos por la ONU han establecido restricciones a los viajeros procedentes de España».

La ministra de Industria, Comercio y Turismo comparecerá en septiembre

En esta línea, la diputada por Málaga ha desvelado algunas de sus conversaciones con miembros del sector y ha asegurado que muchos no saben ya de donde sacar el dinero para para pagar alquileres, impuestos, seguros sociales de los trabajadores que están en ERTE. «Muchos de ellos han tenido que invertir en material y 15 días después han sido obligados a cerrar», ha añadido.

Rueda ha señalado que incluso uno de ellos le dijo que no sabía si iba a morir por el virus pero de hambre, igual sí. «El sector está agonizando», ha recalcado.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, según ha informado Europa Press, el PSOE ha anunciado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comparecerá en septiembre a petición propia para informar de la situación del sector turístico y dar un balance de la temporada de verano.

El presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Joan Cadpevila, ha confirmado a Europa Press, que la ministra ya había solicitado comparecer en septiembre con los datos hasta agosto de la temporada turística.

Antes, están previstas las comparecencias del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y del secretario general de Industria y de la pyme, Raül Blanco.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política