Vox pide reducir el IVA al 4% y prorrogar los ERTE hasta junio de 2021 como apoyo al ocio nocturno
Ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados. Foto: Vox.

Vox pide reducir el IVA al 4% y prorrogar los ERTE hasta junio de 2021 como apoyo al ocio nocturno

|
01/9/2020 13:52
|
Actualizado: 01/9/2020 13:52
|

Aplicar un tipo reducido del 4% del IVA al ocio nocturno y prorrogar los ERTE hasta junio de 2021 son algunas de las medidas que Vox reclama como parte de un plan de apoyo a este sector.

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados que incluye también dotar a las comunidades autónomas de mayores recursos económicos con el fin de que se creen nuevas líneas de apoyo a los comercios para el gasto económico que supone la implantación de medidas sanitarias y de seguridad.

En esta línea, propone alcanzar acuerdos con comunidades autónomas y ayuntamientos para que flexibilicen las condiciones de los pagos de tributos locales a las empresas durante el tiempo que dure la crisis ocasionada por el virus, así como inyectar liquidez mediante la ampliación de las líneas de crédito ICO y créditos al 0% de interés para las empresas del sector con especial vulnerabilidad.

El partido de Santiago Abascal también apuesta por promover el incremento del período de carencia para la devolución de préstamos para evitar dañar más la liquidez de las empresas del sector y bonificaciones de las cuotas de autónomos y de las cotizaciones de los trabajadores de la Seguridad Social, entre otras.

Así, pide al Congreso que inste al Gobierno a la creación, en coordinación con las comunidades autónomas y los representantes del sector del ocio nocturno, de un Plan Nacional de defensa y apoyo al sector del ocio nocturno, con el objetivo de articular un paquete de medidas que tenga en cuenta las peculiaridades del mismo ante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.

A su juicio, según explica la formación en un comunicado, «las distintas medidas adoptadas por el Gobierno han dañado gravemente al sector del ocio nocturno, que representa el 1,8% del PIB y emplea a unas 250.000 personas de forma directa e indirecta, especialmente de empleo joven, y se calcula que un 23% de los turistas que vienen a España lo hacen atraídos por su oferta de ocio nocturno».

Vox critica las medidas adoptadas el pasado mes de agosto tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, órgano de coordinación con las Comunidades Autónomas, como el cierre de los locales de ocio y la limitación de horario en la hostelería.

Y es que, según defiende, han sido acordadas «sin tener en cuenta la opinión de las patronales del ocio ni de los empresarios, y sin ofrecer ningún plan alternativo ni paquete de ayudas, sociales y económicas al sector».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política