Por primera vez en la historia el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) permitirá que cualquier ciudadano, desde su casa y a través de su ordenador, desde la web del órgano de gobierno de los jueces –www.poderjudicial.es– pueda ver en directo, en tiempo real, las 23 entrevistas de los candidatos a los 8 puestos en liza.
Hasta ahora estas entrevistas, en las que los candidatos explican su curriculum y su programa de actuación –en el caso de que resultaran elegido para el puesto–, se difundían en tiempo real solo para los periodistas que accedieran al salón de actos del CGPJ, en la planta baja, donde se proyectaban en sus dos pantallas.
Los candidatos suelen ser preguntados por los miembros de la Comisión Permanente –máximo órgano decisorio entre Plenos mensuales– en función de Comisión de Calificación. A las mismas pueden asistir el resto de los vocales, si así lo desean.
Las entrevistas tienen lugar en el Salón de Plenos del Consejo, situado en la segunda planta de la casa.
Los puestos en liza son 8 y corresponden a las Presidencias de las Salas de lo Contencioso-Administrativo (3 candidatos), de lo Social (2 candidatas) y de lo Militar (2 candidatos) del Tribunal Supremo, la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (6 candidatos), la Presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Asturias (2 candidatos), la Presidencia de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía (sede en Málaga) (1 candidato), la Presidencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (3 candidatos), la Presidencia de la Audiencia Provincial de Cáceres (4 candidatos).
Después de estas entrevistas los componentes de la Comisión Permanente deciden qué candidatos deben ser presentados al Pleno para que puedan ser elegidos mediante votación a mano alzada.

