La Comunidad de Madrid refuerza los juzgados de lo Social para hacer frente a la mayor litigiosidad derivada del Covid-19
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha visitado hoy las obras de acondicionamiento de estos nuevos Juzgados de lo Social acompañado por la viceconsejera de su departamento, Yolanda Ibarrola.

La Comunidad de Madrid refuerza los juzgados de lo Social para hacer frente a la mayor litigiosidad derivada del Covid-19

Con dos nuevos juzgados que estarán en funcionamiento a finales de septiembre
|
04/9/2020 16:31
|
Actualizado: 04/9/2020 16:31
|

La Comunidad de Madrid ha informado hoy que ha reforzado la jurisdicción Social en el partido judicial de Madrid capital con la puesta en funcionamiento de dos nuevos juzgados para hacer frente al incremento de casos y demandas derivados del coronavirus.

Se trata de los Juzgados número 43 y 44, que se encuentran en la calle Princesa 3 y 5.

Está previsto que estén operativos para el 30 de septiembre.

Además, el gobierno regional ha informado que también se pondrán en funcionamiento cuatro nuevas salas de vistas en estas instalaciones de Princesa para «facilitar y agilizar la celebración de juicios, y descongestionar así los asuntos relativos a este orden jurisdiccional»; una medida incluida por el ejecutivo madrileño en su Plan de Recuperación, aprobado el pasado 27 de mayo, para mejorar el funcionamiento de la Justicia en Madrid.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y la viceconsejera de su departamento, Yolanda Ibarrola, han visitado hoy las obras de acondicionamiento de estos nuevos Juzgados.

“Con estos nuevos recursos queremos colaborar en la agilización y resolución de conflictos judiciales directamente relacionados con la actividad económica de nuestra región”, ha señalo López.

Enrique López y Yolanda Ibarrola durante su visita estos dos nuevos juzgados.

El ejecutivo madrileño explica que la agrupación de la jurisdicción Civil, concluida el pasado marzo como consecuencia del inmueble adquirido en la calle Rosario Pino número 5 ha permitido liberar un espacio correspondiente a 13 juzgados en el complejo de Princesa 3 y 5, donde se encuentran estos nuevos juzgados.

«Paralelamente, el espacio liberado ha permitido llevar a cabo una serie de actuaciones muy ventajosas para la actividad judicial en Madrid capital», informa.

Según señala, una de ellas ha sido la posibilidad de poner en funcionamiento «de forma inmediata, agrupada, ordenada y sin costes adicionales de alquiler de nuevas sedes» tres nuevos juzgados de lo Social, los números 43 y 44, y el 45, “Juzgado Covid”, cuya creación está «pendiente de ser acordada por el Ministerio de Justicia».

El gobierno regional también recuerda que desde finales de julio, en estas instalaciones se han puesto en marcha las nuevas oficinas de la Fiscalía de la Sección Social en el edificio de Princesa 3, una vez realizadas las obras de adaptación y el amueblamiento correspondiente.

Estas nuevas dependencias de la Fiscalía se encuentran agrupadas en una misma planta, y constan de una secretaría, cinco despachos independientes para fiscales y un archivo.

En la actualidad, en la región hay 42 Juzgados de lo Social en el partido judicial de Madrid, con un total de «405 funcionarios: 225 tramitadores procesales, 90 gestores procesales y 90 auxilios judiciales».

Cada uno de estos juzgados tiene una plantilla formada por 5 tramitadores procesales y administrativos, 2 auxilios judiciales y 2 gestores procesales.

El ejecutivo madrileño explica que a partir del próximo 30 de septiembre entrarán en funcionamiento dos de estos tres nuevos juzgados, que contarán con la misma plantilla base de 9 empleados dependientes de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, indica que la jurisdicción Social está «reforzada desde 2015 con 29 funcionarios interinos de refuerzo adscritos al Servicio de Apoyo del Tribunal Superior de Justicia, que colaboran como medida de apoyo a los órganos de la jurisdicción Social».

ANTES DE QUE TERMINE EL AÑO HABRÁN OTROS SIETE JUZGADOS

La Comunidad de Madrid también contará antes de que finalice el año con siete nuevos juzgados creados por el Ministerio de Justicia: dos de Mercantil, dos de Laboral y tres de Primera Instancia, «las jurisdicciones con mayor carga de trabajo», apunta el gobierno madrileño.

Señala que a estos siete juzgados se les podrían unir otros tres –dos de Mercantil y otro de Laboral-, que el ejecutivo madrileño ha solicitado al Gobierno.

Noticias relacionadas:

La Comunidad de Madrid invierte 4,7 millones para modernizar los juzgados de Plaza de Castilla

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política