Policías y guardias civiles reclaman a Interior más medios humanos y materiales para luchar contra el narcotráfico
Así quedó el coche patrulla de la Policía, dos policías resultaron heridos tras ser embestido el vehículo que alijaba droga, un inspector de 33 años que sigue ingresado en la UCI, donde se recupera de las heridas sufridas en el brazo izquierdo y la pierna, y un agente en prácticas, que ya ha recibido el alta. Foto: SUP

Policías y guardias civiles reclaman a Interior más medios humanos y materiales para luchar contra el narcotráfico

Tras el ataque el sábado de un narco a dos policías en Algeciras, y de otro embiste ayer a dos guardias civiles en Estepona
|
07/9/2020 11:54
|
Actualizado: 07/9/2020 12:25
|

Este fin de semana se ha saldado con cuatro agentes heridos, dos policías nacionales, en Algeciras (Cádiz), y dos guardias civiles en Estepona (Málaga), cuyos vehículos oficiales fueron embestidos por narcotraficantes.

Policías y guardias civiles reclaman al Ministerio del Interior más medios humanos y materiales para luchar contra el narcotráfico.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) señala que el ataque en Algeciras ha vuelto a poner de manifiesto «la necesidad de reforzar cuanto antes los medios humanos y materiales destinados por Interior a la lucha contra el narcotráfico en esa zona de Cádiz».

«Así lo viene alertando el SUP desde hace meses y así se lo transmitió en junio a los portavoces parlamentarios de Interior de los grupos políticos en el Congreso de los Diputados», añade.

Les pidió «medidas urgentes para potenciar los recursos en el Campo de Gibraltar».

Según detalla el SUP, en la madrugada del sábado, un narco, con un vehículo de alta gama, un BMW X5, «que había robado y en el que transportaba droga», 17 fardos, embistió a un coche patrulla en el que circulaban dos agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Algeciras, un inspector que realizaba las funciones de coordinador de servicios y un policía en prácticas.

La Policía ha explicado que «el inspector Francisco Javier está estable y luchando por conservar la funcionalidad de su brazo», y  «Santiago, policía en prácticas, ha sido dado de alta».
El inspector, de 33 años, fue operado ayer y sigue ingresado en la UCI del hospital Puerta del Mar de Cádiz donde se recupera de las heridas sufridas en el brazo izquierdo y la pierna.

Los tres detenidos pasan hoy a disposición judicial del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia.

Según ha informado la Policía, entre los arrestados está el conductor del vehículo, natural de La Línea y de 27 años, que está investigado como presunto autor de un delito contra la salud pública, homicidio en grado de tentativa, atentado agente de la autoridad y contra la seguridad vial.

Los otros detenidos son un individuo de 37 años natural de Ceuta y uno de 22, de Algeciras.

A raíz del suceso, el SUP ha publicado un comunicado con esta reclamación a Interior del incremento de medios humanos y materiales.

En Twitter le trasladado, además, que «los policías están sufriendo en el Campo Gibraltar», y que «se sienten abandonados».

Los dos guardias civiles resultaron heridos ayer tras ser embestidos por un vehículo que transportaba droga en Estepona. En la operación, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas pertenecientes a una organización criminal cuando alijaban hachís en la playa de Guadalobón, en la citada localidad.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ( AUGC) ha destacado en la misma red social que para luchar contra mafias del narcotráfico, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado necesitan «más y mejores medios».

La AUGC afirma que es necesario un plan de contingencia y adoptar medidas, como declarar determinadas áreas ‘Zona de Especial Singularidad’ para protección de los agentes.

Esta asociación informa a Confilegal que mañana mantendrá una reunión con la coordinadora Alternativas, de la que es secretario general Francisco Mena, en la que se abordará el creciente problema del narcotráfico en Cádiz, especialmente en el área del Campo de Gibraltar, pero extendido también a otras zonas, como la Sierra de Cádiz, donde la semana pasada tres guardias civiles fueron tiroteados cuando inspeccionaban una plantación de marihuana.

«No queremos más desgracias», ha expresado el portavoz de la AUGC, Pedro Carmona, y ha reclamado al Ministerio del Interior que «urgentemente» se refuercen los medios técnicos y humanos en Málaga y Cádiz para combatir la lacra del narcotráfico.

El SUP ha informado que en las reuniones que ha mantenido con los portavoces de Interior en el Congreso de los diferentes partidos, este sindicato ya puso sobre la mesa que «la evolución del número de efectivos de Policía Nacional destinados en la provincia no había experimentado un incremento apreciable desde 2011 y que la potenciación de las capacidades de esas plantillas sólo se produce cuando llegan alumnos en prácticas de la Escuela Nacional de Policía».

Afirma que «de nada sirve aprobar despliegues operativos específicos para la lucha contra el narcotráfico, como el Plan Seguridad Meridional de Policía Nacional, que se activó en abril de 2018, si no se cuenta con unos recursos humanos potenciados que permitan, además, que las persecuciones de estas mafias cuando se ven sorprendidas se hagan con las máximas garantías para los policías, al disponer de los apoyos necesarios en caso de hacer frente a ataques» como éste último.

También ha planteado «mucho más esfuerzo en vehículos, equipos de protección para los policías, medios tecnológicos y formación específica» para los funcionarios que trabajan en Cádiz, especialmente en el Campo de Gibraltar.

«Medios que deberían sumarse a los despliegues de Unidades centrales especializadas (como la UIP, UPR, Brigada Móvil, Guías Caninos o Comisaría General de Policía Judicial) que proporcionan capacidades operativas mayores cuando se trata de perseguir a unos traficantes muy violentos que luchan por evitar la incautación de la droga ante la necesidad de evitar daños en sus redes de distribución, ya de por sí resentidas, y que han buscado el refugio esporádico en otras zonas como la Costa del Sol, Huelva o Almería», indica.

Carlos Morales, portavoz del SUP desde el pasado julio.

Asimismo, propone el refuerzo de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), creada en 2019 en Algeciras, y «cuyo papel es fundamental para ahogar a las mafias asentadas en la zona».

Además, reclama que se creen comisiones mixtas en los juzgados, que integren a magistrados, fiscales y policías para lograr una mejor coordinación de las investigaciones.

El SUP explica que las gestiones del sindicato «permitieron que las necesidades policiales de lucha contra el crimen organizado en el Campo de Gibraltar llegasen al Parlamento Europeo, en noviembre de 2018″, donde una delegación del sindicato, perteneciente al Comité de Cádiz mantuvo reuniones con representantes de Frontex y de la Comisión de Interior de la Cámara, así como con europarlamentarios españoles como Teresa Jiménez Becerril, Juan Fernando López Aguilar e Iratxe García.

Informa que ese trabajo se ha mantenido en el tiempo hasta la semana pasada, cuando nuevamente plantearon las necesidades de los policías destinados en esa comarca gaditana a la portavoz de Interior del grupo parlamentario del PP.

«Todas estas iniciativas, sin duda, permitieron la aprobación de planes especiales que en su día reclamábamos al Gobierno para frenar la actividad criminal de los grupos de tráfico de drogas», expone.

El SUP hace ahora un llamamiento al Ministerio del Interior para que «asigne de manera urgente los recursos necesarios a las plantillas de Policía Nacional en el Campo de Gibraltar y que lo haga priorizando la seguridad» de los agentes y, a continuación, «la eficacia de las actividades de investigación y desarticulación de grupos criminales organizados».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política