Robles acusa a Casado de utilizar al CGPJ como ‘rehén’ y le pide que deje ‘de lado cuestiones políticas’
"No podemos poner en riesgo las instituciones, y en este caso el CGPJ", ha señalado Robles, apuntando que, "independientemente de posicionamientos", es el "momento de la unidad". Foto: EP

Robles acusa a Casado de utilizar al CGPJ como ‘rehén’ y le pide que deje ‘de lado cuestiones políticas’

La ministra subraya la necesidad de cumplir el mandato constitucional de renovar el CGPJ, en funciones desde diciembre de 2018
|
09/9/2020 12:04
|
Actualizado: 03/2/2021 14:12
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado hoy al presidente del PP, Pablo Casado, de utilizar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como «rehén», y le ha pedido que deje «de lado cuestiones políticas» y posibilite su renovación.

Robles se ha pronunciado así en una entrevista en Telecinco, en la que ha expresado su preocupación por la dilación con la que se está abordando esta cuestión, y ha subrayado la necesidad de cumplir el mandato constitucional de renovar el CGPJ.

Por otra parte, Robles ha quitado importancia al hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, filtrase una conversación en la que Casado se comprometía «al 99%» con la renovación del órgano.

El propio Casado criticó que el presidente del Gobierno revelase sus conversaciones privadas y le retó a publicar el mensaje de WhatsApp con el que le respondió a esta cuestión.

Casado calificó de «insólita» la filtración y dijo que era algo que él «jamás haría».

«Creo que eso, y no quiero simplificar, pero el tema del WhatsApp se enmarca dentro de una situación que como mujer que viene del Poder Judicial me tiene muy preocupada. Van a hacerse dos años en que es necesaria la renovación del consejo y no se está haciendo, y se está utilizando al Poder Judicial y a su órgano de Gobierno como rehén», ha insistido Robles.

La titular de Defensa ha expresado su preocupación tras constatar la voluntad de Casado de no facilitar este movimiento. «Como si fuera algo suyo», ha lamentado, para después subrayar que el Poder Judicial es un «poder independiente».

«No podemos poner en riesgo las instituciones, y en este caso el CGPJ», ha señalado la ministra, apuntando que, «independientemente de posicionamientos», es el «momento de la unidad».

ROBLES RESPONDE A IGLESIAS: ‘EL PRESIDENTE NO ES UNO IGUAL ENTRE NOSOTROS, NO LE PODEMOS EXIGIR CUENTAS’

Margarita Robles también ha contestado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que los miembros del Consejo de Ministros no pueden exigir al jefe del Ejecutivo que rinda «cuentas» de asuntos que son de su competencia.

«Todos tenemos que entender que el presidente no es uno igual entre nosotros», ha defendido Robles durante la entrevista, después de que Iglesias revelase ayer una discusión con Sánchez a cuenta de la salida del Rey emérito de España.

El vicepresidente y líder de Podemos contó que el jefe del Ejecutivo se «disculpó» con él por no haberle informado de las intenciones de Juan Carlos I de marcharse fuera de España.

«Hay algo evidente: no está obligado a dar cuenta más que cuando él quiere a los ministros y a los vicepresidentes de competencias exclusivas suyas», ha replicado Robles.

La titular de Defensa ha recordado que la Ley de Gobierno estipula que es el presidente del Ejecutivo el que coordina la acción del Ejecutivo. «La Ley dice que el presidente es el presidente por encima del vicepresidente», ha subrayado.

Noticias relacionadas:

Lesmes critica el bloqueo de la renovación del CGPJ y exhorta a afrontarla ‘sin dilaciones’

Las 4 asociaciones de jueces defienden que el CGPJ no suspenda los nombramientos de altos cargos judiciales

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política