La Comunidad de Madrid aclara que estudia «restricciones a la movilidad», no «confinamientos selectivos»
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que mañana comunicarán las restricciones a la movilidad. Foto: EP.

La Comunidad de Madrid aclara que estudia «restricciones a la movilidad», no «confinamientos selectivos»

El Ejecutivo regional anunciará este viernes las medidas acordadas para frenar el virus en las zonas con mayor incidencia
|
17/9/2020 15:00
|
Actualizado: 17/9/2020 15:02
|

La Comunidad de Madrid anunciará este viernes medidas para «restringir la movilidad y reducir la actividad en las zonas donde se produce mayor transmisión del virus», según ha manifestado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un vídeo difundido a través de las redes sociales.

Horas antes, el consejero de Interior, Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, había matizado, en declaraciones en la Cadena Ser, que el Ejecutivo regional está estudiando «restricciones a la movilidad», pero no «confinamientos selectivos» como anunció el miércoles el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

Ambos consejeros han hecho un llamamiento a la calma ante la situación del Covid-19 en la región y las interpretaciones realizadas en las últimas horas.

De hecho López ha pedido disculpas «por la incertidumbre que ha generado el concepto de confinamiento», porque «asusta», ya que parece que «vamos a volver al mes de marzo o abril».

En este sentido, ha recordado que «una comunidad autónoma no tiene instrumentos jurídicos para confinar a las personas en sus casas» y que, al igual que están haciendo otras comunidades autónomas, la autoridad sanitaria está estudiando restricciones a la movilidad por zonas «si lo justifica la situación epidemiológica».

Pide limitar al máximo las relaciones sociales

El Gobierno regional, tal y como ha explicado López, está estudiando una «limitación de movimientos» y a la vez pide a la población «autorresponsabilidad» y «limitar al máximo las relaciones sociales». «Por supuesto, la gente va a poder ir al trabajo y a llevar a los niños al colegio, etc.», ha añadido.

Desde que ayer se anunciaran «confinamientos colectivos» en las zonas más afectadas por el Covid-19 en la Comunidad de Madrid y, posteriormente, se cancelase la rueda de prensa del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, se han sucedido los comunicados por parte del Gobierno regional para intentar aclarar la situación.

López ha puntualizado que la decisión de que Aguado no compareciera ayer ante los medios fue una «decisión colegiada de todo el Consejo de Gobierno», porque «para qué explicar algo que todavía no podemos explicar porque no está tomada la decisión».

Ahora sí, según ha anunciado hoy Ruiz Escudero, será este viernes cuando la Comunidad haga públicas las medidas acordadas. «Como ya anunció ayer el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, estamos en una situación de crecimiento sostenido».

«Ante la posibilidad de tener que tomar decisiones en cuanto a la supresión de la actividad programada con carácter general, estamos trabajando en una propuesta para tomar decisiones en el sentido de restringir la movilidad y reducir la actividad en las zonas donde se produce una mayor transmisión del virus y que mañana anunciaremos con mayor detalle. Otras comunidades autónomas han tomado decisiones en este sentido y Madrid va a realizarlo para tratar de detener y contener al virus», ha afirmado el consejero de Sanidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política