El Gobierno suspende la asistencia del Rey a la entrega de despachos a los nuevos jueces para preservar su seguridad
El Rey Felipe VI durante la entrega de despachos a los nuevos jueces en 2018 en Cataluña. Foto: Casa Real

El Gobierno suspende la asistencia del Rey a la entrega de despachos a los nuevos jueces para preservar su seguridad

|
22/9/2020 18:46
|
Actualizado: 22/9/2020 18:46
|

El Gobierno no puede garantizar la seguridad del Rey en su asistencia a la entrega de los despachos a la última promoción de jueces, que va a tener lugar el próximo viernes en la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial, en Barcelona.

Esa es la principal razón que ha conducido a suspender su asistencia a dicho acto, según han explicado a Confilegal fuentes gubernamentales.

La Escuela Judicial se encuentra en la, sierra de la Collserola, junto al Tibidabo, un lugar intrincado, de fácil bloqueo con muy pocos medios.

El reciente juicio en el Tribunal Supremo contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el que se decidirá si inhabilitarlo o no, y la constancia de la amenaza de los CDR, que potencialmente podrían intentar algún tipo de acción, han pesado en el ánimo para tomar esta decisión.

El monarca tampoco asistió, como es tradición, el pasado mes de julio a los actos de entrega de despachos militares. En esa ocasión su ausencia se justificó en la necesidad evitar la celebración de actos multitudinarios en cumplimiento con la normativa del Ministerio de Sanidad como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Su presencia, según informó Europa Press entonces, fue sustituida por un mensaje escrito que se leyó en cada una de las Academias.

Por tanto, será el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, quien presida el próximo viernes la entrega de despachos a la LXIX promoción de la Escuela Judicial, formada por 29 hombres y 33 mujeres que recibirán el documento que acredita su nombramiento como miembros de la Carrera Judicial y, con ello, quedarán investidos de la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

La ceremonia tendrá lugar por primera vez en la sede de la Escuela Judicial, en las últimas ocasiones se celebró en L’Auditori, en el centro de la capital catalana. El año pasado se celebró excepcionalmente en Madrid con motivo de los actos del 40 aniversario de la Constitución Española.

Al acto está prevista la asistencia, según ha informado el CGPJ, del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; además de la de los vocales del CGPJ; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos, y otras autoridades judiciales.

El acto, han asegurado desde el órgano de gobierno del Poder Judicial, se desarrollará siguiendo las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias para la prevención de contagios por coronavirus: reducción de aforos, distancia interpersonal y uso obligatorio de mascarilla.

La entrega de despachos podrá ser seguida en directo y en streaming a través de la web del CGPJ.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial