Campo afirma que la reforma de los delitos de sedición y rebelión debe hacerse para adaptarlos a la normativa europea

Campo afirma que la reforma de los delitos de sedición y rebelión debe hacerse para adaptarlos a la normativa europea

23 / 09 / 2020 17:45

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha afirmado hoy que la reforma de los delitos de sedición y rebelión es un compromiso del Gobierno para llevar a cabo una modificación del Código Penal con el objetivo de adecuar estos tipos delictivos a la realidad actual y al marco normativo de la Unión Europea.

Así se ha manifestado el titular del Justicia en la sesión de control al Gobierno en el Congreso después de que el diputado popular y portavoz de la formación en la Comisión de Justicia, Luis Santamaría, le preguntase si este proyecto de reforma es una «imposición del nacionalismo» para negociar los Presupuestos Generales del Estado.

Campo ha asegurado que «el derecho es algo vivo» y que «ante una realidad cambiante es normal que en estas Cámaras se hable de reformas».

En este sentido, ha recordado que en lo que va de legislatura se han presentado en la Cámara Baja otras iniciativas parlamentarias para reformar el Código Penal, en cuestiones como la eutanasia, el derecho de manifestación, el de huelga o el de libertad sexual.

Ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dijo en el debate de investidura que se tendrían que «someter a revisión los delitos de rebelión y sedición».

En ese sentido, Campo ha afirmado que «hay que analizar porqué nuestro Derecho se separa de códigos penales como el francés, el italiano, el alemán» y ha apostado por «acercarnos a la mejor doctrina».

El ministro de Justicia ha incidido en que cualquier reforma de este calado está abierta a todas las aportaciones públicas, al informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al Consejo Fiscal, al Consejo de Estado y a un amplio debate parlamentario.

Además, durante esta sesión de control, el ministro ha anunciado, en respuesta a la portavoz del Grupo Junts per Catalunya, Laura Borrás, que las solicitudes de indulto relativas a los presos del ‘procés’ comenzarán a tramitarse la semana que viene.

Noticias relacionadas:

Juan Carlos Campo alerta en El Escorial del riesgo de los «imaginarios patrióticos» que corroen la democracia

El Turno de Oficio del ICAB supera las 66.800 actuaciones en seis meses mientras pierde uno de cada cinco abogados en una década

Los graduados sociales reclaman un «Pacto de Toledo» para frenar el absentismo laboral

Treinta años después la reforma de la Ley de Justicia Gratuita ya no admite más demoras

Juan Alberto Belloch sobre la gestación de la Ley de Justicia Gratuita en 1996: «Lo más difícil fue convencer a Hacienda»

Juan Manuel Mayllo: «El turno de oficio no deja de ser un espejo de los problemas de nuestra sociedad»

Lo último en Mundo Judicial

asocaiciones judiciales

Las asociaciones judiciales acatan el fallo del TJUE sobre la amnistía, pero discrepan sobre su alcance

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas