El 90% de los miembros de la nueva promoción tiene como destino Cataluña debido al «éxodo» de jueces
Esta imagen no se repetirá este año, ya que es la primera vez que ningún miembro de la Casa Real acude a la entrega de despachos a los nuevos jueces. Foto: Casa Real.

El 90% de los miembros de la nueva promoción tiene como destino Cataluña debido al «éxodo» de jueces

La 69 promoción recibe hoy sus despachos en un acto en la Escuela Judicial de Barcelona
|
25/9/2020 03:00
|
Actualizado: 25/9/2020 04:08
|

El 90 % de la nueva promoción de jueces –la 69– de la Escuela Judicial, integrada por 62 personas, tendrá, como primer destino, un órgano judicial de Cataluña. 53 de sus 62 componentes comenzarán a ejercer como titulares de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y tres quedarán a disposición del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), Jesús María Barrientos.

Los seis restantes irán destinados a órganos judiciales de Baleares, Canarias y Extremadura, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las asociaciones judiciales han denunciado en varias ocasiones el éxodo de jueces de Cataluña motivado principalmente por la situación política de los últimos años, lo que ha provocado un déficit de jueces en algunas zonas.

De ahí, que el primer destino en la Carrera Judicial sea esta Comunidad Autónoma.

Entre 2017 y 2019 se han marchado 107 jueces y magistrados de esa Comunidad Autónoma; 21 en 2017, 48 en 2018 y 38 en 2019. Lo que supone un 12,9 por ciento de los 829 jueces y magistrados destinados en Cataluña.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) mostraron recientemente su desacuerdo con las plazas ofertadas a los integrantes de la 69 promoción y reclamaron al CGPJ que ofertara las plazas cubiertas por jueces sustitutos en otras Comunidades Autónomas.

La oferta de plazas a los nuevos jueces corresponde al CGPJ, dentro del ámbito de la potestad organizativa que le atribuye la Ley Orgánica del Poder Judicial con el fin de preservar la prestación del servicio público de la justicia y de cubrir las necesidades concretas de cada territorio.

De este modo, el CGPJ determina qué juzgados vacantes deben ofrecerse a los jueces de nuevo ingreso en la Carrera Judicial.

Los datos del primer destino de la 69 promoción proceden de la encuesta que cumplimentaron al acceder a la Escuela Judicial y que ha dado a conocer el CGPJ.

MALESTAR EN EL PODER JUDICIAL POR LA AUSENCIA DEL REY

Los 62 nuevos jueces, 29 hombres y 33 mujeres, recibirán hoy sus despachos en un acto marcado por la ausencia del Rey Felipe VI y la pandemia de Covid-19, que ha obligado a reducir el aforo habitual.

Está previsto, tal y como se acordó este jueves en la reunión de la Comisión Permanente, que el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, incluya en su discurso el malestar en el órgano de gobierno de los jueces y en la Carrera Judicial en general por la no asistencia del Rey.

La presencia del monarca en el acto fue suspendida esta semana, según fuentes gubernamentales, por motivos de seguridad. El propio ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, justificó este jueves en declaraciones a la Cadena Ser su ausencia apuntando a la obligación del Gobierno de proteger las instituciones, incluida la Monarquía.

La ceremonia tendrá lugar por primera vez en la sede de la Escuela Judicial en Barcelona. El lugar tradicional desde principios de 2000 es el Auditori de la ciudad condal.

Y será la primera vez, también, en la historia, desde que el Gobierno cediera en 1995 al CGPJ la formación de los nuevos jueces –la Escuela Judicial comenzó a funcionar en 1997– que ningún representante de la Casa Real presidirá la ceremonia.

En dos ocasiones, en 2006 y en 2013, el entonces príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, sustituyó a su padre, el Rey don Juan Carlos en esa función.

En 2006, el entonces príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, acompañado de su esposa, doña Letizia Rocasolano, presidió la entrega de los despachos a los nuevos jueces en el Auditori de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. A su derecha, el entonces presidente del CGPJ y del Supremo, Francisco Hernando, y el ministro de Justicia del momento (PSOE), Juan Fernando López Aguilar; en el otro extremo de la mesa, Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat. Foto: Carlos Berbell.

Siete años más tarde, el entonces príncipe de Asturias volvió a sustituir a su padre en la misma ceremonia; en esa ocasión no le acompañó la princesa de Asturias. Foto: Carlos Berbell.

La clásica foto de familia, en 2013. El actual Rey, con el presidente de la Generalitat del momento, Artur Mas, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a su izquierda, y los presidentes del CGPJ y del Supremo, Gonzalo Moliner, y del Constitucional, Pascual Sala, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, a su derecha.

Plano general del salón de actos de la Escuela Judicial del CGPJ en Barcelona, donde tendrá lugar hoy la ceremonia de entrega de despachos.

Plano aéreo de la Escuela Judicial del CGPJ; se encuentra en la sierra de la Collserola, muy cerca del Parque de Atracciones del Tibidabo, en Barcelona. Antes de su actual uso fue un reformatorio.

El acto será, por tanto, presidido por Lesmes quien intervendrá junto al director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez; y la número uno de la promoción, Cristina Menéndez, de 27 años, nacida en Pamplona y residente en Zaragoza.

La joven, según ha informado el CGPJ, es hija de un periodista y una fiscal, procede de una familia de larga tradición jurídica. Su abuelo fue fiscal jefe de Navarra y sus tíos son jueces en Cataluña.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, empleó dos años y medio en aprobar la oposición. Ha realizado la fase de prácticas en Madrid y la de sustitución en Gernika (Bizkaia). Su primer destino será el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

Teniendo en cuenta el lugar de residencia habitual, y según los datos de la encuesta, Andalucía es una vez más la comunidad autónoma que más jueces aporta (11). Le siguen Madrid (9), Aragón (7), Cataluña (6), Comunidad Valenciana (5), Castilla y León (4), Murcia (4), Galicia (3) y Baleares (3). Con dos residentes cada una, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, y con uno, Canarias y Navarra.

4 AÑOS Y 7 MESES, LA MEDIA DE PREPARACIÓN DE LA OPOSICIÓN

La media de edad de los alumnos de esta promoción al ingresar en la Escuela Judicial en 2018 era de 28 años, aunque los dos más jóvenes tenían 23 años y el más veterano, 35.

Cuando llegaron a la Escuela, habían dedicado una media de 4 años y 7 meses a preparar las oposiciones de acceso a la Carrera Judicial, que algo más de la mitad –el 58,06%- había decidido afrontar durante su estancia en la Universidad como estudiantes de Derecho. Un 30,65% de los jueces en prácticas lo decidió antes de empezar sus estudios universitarios.

El 98,39% de los nuevos jueces contó con el apoyo económico de su familia durante la preparación de la oposición, y solo el 3,23% disfrutó de una beca.

La encuesta realizada a los nuevos jueces refleja además que el 62,90% no tiene en su familia a nadie que ejerza una profesión en el sector jurídico. En los casos en los que sí existe esa relación, solo cinco alumnos tenían como familiar a un juez.

Entre los principales motivos esgrimidos para ingresar en la Carrera Judicial destacan la función del juez como garante de los derechos fundamentales y la afición por el Derecho (74% en cada caso), la independencia e imparcialidad de la función jurisdiccional (71%), la contribución al servicio público de la Administración de Justicia (61%) o la posibilidad de luchar contra la delincuencia (45%).

Al acto, que se retransmitirá en la web del Poder Judicial, está prevista la asistencia, según ha informado el CGPJ, del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; además de la de los vocales del CGPJ; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, y otras autoridades judiciales.

La entrega de despachos, han asegurado desde el CGPJ, se desarrollará siguiendo las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias para la prevención de contagios por coronavirus: reducción de aforos, distancia interpersonal y uso obligatorio de mascarilla.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial