Toman posesión la fiscal jefe de Santa Cruz de Tenerife, la fiscal jefe de Segovia y el teniente fiscal de Baleares
La fiscal general del Estado ha presidido de forma telemática la toma de posesión en las fiscalías de Santa Cruz de Tenerife y Baleares. Foto: FGE.

Toman posesión la fiscal jefe de Santa Cruz de Tenerife, la fiscal jefe de Segovia y el teniente fiscal de Baleares

|
29/9/2020 16:46
|
Actualizado: 05/11/2020 21:14
|

La fiscal jefe provincial de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés Martínez Frigola, y el teniente fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Illes Balears, Julio Cano Antón, han tomado hoy posesión de sus cargos de manera telemática ante la fiscal General del Estado, Dolores Delgado.

El fiscal de Sala Jefe Inspector, Fausto Cartagena, y el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, han acompañado a Delgado en la sede de la Fiscalía.

En otro acto, presidido también por Delgado y celebrado en la Audiencia Provincial de Segovia, ha tomado posesión Inmaculada Martínez García como nueva fiscal jefe Provincial.

Desde el 2009 Farnés era teniente fiscal de la Fiscalía Provincial, así como fiscal delegada de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Durante su discurso de toma de posesión ha agradecido a Delgado y al Consejo Fiscal su confianza y apoyo, así como a sus compañeros de profesión. Ha afirmado que afronta esta nueva etapa con «ilusión y también con algo de vértigo».

Farnés ha apostado por tomar medidas para dar mayor estabilidad a la plantilla, ya que a nadie se le escapa que estamos ante una fiscalía de primer destino o ‘puerto de arribada’ para nuevos fiscales».

María Farnés durante su discurso de toma de posesión.

El objetivo, ha explicado, es que los fiscales «echen raíces en esta isla» porque «redundará en una mejora en la calidad del servicio y en la respuesta que demanda el ciudadano, que no es otra cosa que no una justicia ágil, rápida y eficaz».

Asimismo, ha asegurado que es necesario prestar especial atención a los delitos de trata de seres humanos y potenciar las investigaciones por delitos de blanqueo de capitales procedentes de este negocio criminal.

Por su parte, Julio Cano, quien ha tomado posesión como teniente fiscal de la Fiscalía de Baleares, ha sido fiscal delegado de la Fiscalía Especial para la represión del tráfico de drogas y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

Ambos son profundos conocedores de la realidad de sus Fiscalías, donde se incorporaron en 1987 y 2004, respectivamente, «destacando su capacidad para generar un proyecto dinámico e ilusionante para la plantilla y un ejercicio del cargo transparente y participativo, robusteciendo las especialidades y la atención a las víctimas, con una apuesta decidida por la modernización», ha afirmado la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

Por su parte, Delgado ha destacado la actuación rigurosa y comprometida de los fiscales durante la crisis sanitaria y su entrega al servicio público, especialmente en el ámbito de la protección a las personas más vulnerables.

De izquierda a derecha: el fiscal de Sala Jefe Inspector, Fausto Cartagena; el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas y la fiscal General del Estado, Dolores Delgado, durante la toma de posesión del teniente fiscal de Baleares. Foto: FGE.

Estos no son los únicos nombramientos que se han producido esta semana en la Fiscalía General del Estado, pues este lunes Delgado también presidió la toma de posesión de la fiscal jefe provincial de Segovia, Inmaculada Martínez García.

El acto, que en este caso sí fue presencial, se celebró en la Audiencia Provincial de Segovia, y contó con la presencia del fiscal del Tribunal Supremo Jaime Moreno, quien ha sido el padrino de la nueva fiscal provincial.

Martínez ha sido fiscal delegada de Violencia de Género y es además especialista en menores, siniestralidad laboral, protección de personas con discapacidad y seguridad vial. «Es una profunda conocedora de la realidad de la Fiscalía Provincial, a la que se incorporó hace casi veinte años», explica en un comunicado la Fiscalía.

Delgado, Martínez y Moreno en la Audiencia Provincial de Segovia. Foto: FGE.

Delgado remarcó en su discurso la importancia de las Fiscalías Territoriales, así como el trabajo que en ellas desarrollan los fiscales.

De la nueva fiscal ha destacado su labor implicada en la lucha contra la violencia de género, su preocupación por las víctimas y su capacidad para generar un proyecto común, dinámico e ilusionante.

Tras el acto, la fiscal general mantuvo una reunión con el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Castilla y León, la nueva fiscal Jefe de Segovia, la teniente fiscal de esta Fiscalía y con el resto de la plantilla para tratar cuestiones organizativas y de interés de la Fiscalía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial