Casado exige a Sánchez el cese ‘inmediato’ de Iglesias
El PP también ha anunciado hoy que acudirá al Constitucional y a Europa si el Gobierno aprueba una reforma legal para poder renovar sin los 'populares' el CGPJ. Foto: David Mudarra/PP

Casado exige a Sánchez el cese ‘inmediato’ de Iglesias

Bal pide la comparecencia en el Congreso del vicepresidente, y reclamará su dimisión si el TS también ve motivos para investigarle y solicita un suplicatorio
|
07/10/2020 17:05
|
Actualizado: 05/5/2021 12:47
|

El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese «de inmediato» al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, después de que el magistrado de la Audiencia Nacional (AN) instructor del ‘caso Tándem’ haya pedido al Tribunal Supremo (TS) que lo investigue por supuestos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación del delito en relación con el robo del móvil de su exasesora Dina Bouselham.

«Debe cumplir la misma vara de medir que exigía en su moción de censura», ha señalado Casado en Twitter tras conocerse que el titular del  Juzgado Central de Instrucción número 6 de la AN, Manuel García-Castellón, ha elevado al Supremo una exposición razonada para que investigue a Iglesias, debido a su condición de aforado.

También han reclamado el cese del vicepresidente y líder de Podemos el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quienes piden que se efectúe hoy mismo.

Gamarra ha señalado que el presidente del Gobierno «no puede mantener ni un minuto a un vicepresidente investigado por tres delitos». Ha pedido «ejemplaridad». «Tic, tac… señor Iglesias», ha indicado la dirigente ‘popular’ en la misma red social.

Por su parte, García Egea ha manifestado que si Sánchez no cesa hoy mismo al vicepresidente segundo «la sombra de la corrupción afectará a todo su Gobierno».

El secretario de Justicia e Interior del PP y consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, magistrado en servicios especiales, ha manifestado que Iglesias estaría imputado si no fuese por su aforamiento. Ante la «gravedad» de los hechos, también ha exigido al líder de Podemos que presente su dimisión o que el jefe del Ejecutivo le cese inmediatamente.

López ha destacado que es «la primera vez» en la democracia española en la que es propuesta la imputación de un vicepresidente del Gobierno de España en ejercicio de sus funciones por entender que existen «indicios de criminalidad» con respecto a hechos considerados «muy graves» por la AN.

«Estamos hablando de un plan consciente y planificado, con una actuación plenamente falsaria para simular la comisión de un delito y atribuirselo a un Gobierno del PP para poner en cuestión su imagen ante la opinión pública cuando él era consciente de que los hechos que estaba denunciando eran falsos porque él mismo tuvo en su poder la famosa memoria del teléfono de su asesora», ha indicado, en alusión a Dina Bousselham.

LÓPEZ: PODEMOS CUANDO SE VE CONCERNIDO EN UN PROCESO PENAL ‘TRATA SIEMPRE DE CUESTIONAR AL JUEZ O AL TRIBUNAL’

Ante la primera reacción de Podemos asegurando que «no da crédito» a la decisión del magistado después de que la Audiencia reclamase hace dos semanas devolverle la condición de perjudicado a Iglesias, López ha señalado que «ya están acostumbrados» a que cuando ese partido «se ve concernido en un proceso penal trata siempre de cuestionar al juez o al tribunal que adopta esa resolución». «Ya lo hemos visto en otros casos», ha indicado López.

Y ha recalcaldo que el vicepresidente «hoy estaría imputado e investigado de no estar aforado» y tendría que estar «ya compareciendo ante la Justicia como consecuencia de esa actuación falsaria que un juez le atribuye simulando un delito».

Sobre el hecho de que el PP ante decisiones judiciales similares haya apelado a la presunción de inocencia como con Ángel Acebes, López ha indicado que el exministro del PP fue llevado a un procedimiento por «el ejercicio abusivo de la acción popular, en contra del criterio del Ministerio Fiscal», siendo después «absuelto y exonerado».

Ha dicho que en el caso de Iglesias se está ante una exposición razonada, cuya lectura pone de manifiesto «hechos gravísimos que comprometen la imagen de honorabilidad» por parte del vicepresidente del Gobierno, dado que «pudo haber utilizado un ardid fraudulento y falsario para obtener rédito electoral, haciéndose pasar como víctima de un delito» cuando sabía que no lo era.

Asimismo, ha subrayado que Acebes cuando fue llevado a ese procedimiento «no era miembro de ningún Gobierno, ni vicepresidente, ni ministro ni ocupaba ningún cargo público».

Tras recordar que el PP lleva meses exigiendo que Podemos quede fuera de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), López ha señalado que la «antesala de la imputación» de Iglesias añade más ingredientes que impiden que su partido pueda seguir adelante si el partido morado «no es apartado» de ese proceso.

López ha justificado la posición del PP recalcando que Podemos quiere la abdicación del Rey, quiere pactar con ERC para crear marcos dirigidos a la independencia, acuerdos de gobierno con Bildu y «deslegitima» la labor de miembros del Poder Judicial.

El presidente del PP se ha reunido hoy con cuatro exministros de Justicia del PP, Ángel Acebes, José María Michavila, Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá,

Por otra parte, el secretario de Justicia e Interior del PP ha avisado a Sánchez que si el Gobierno aprueba una reforma legal para poder renovar sin los ‘populares’ el CGPJ, su partido irá al Tribunal Constitucional y pedirá la suspensión cautelar. Además, ha señalado que el PP también acudiría a las instancias europeas.

López ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión que el presidente de su partido, Pablo Casado, ha mantenido con cuatro exministros de Justicia de Gobiernos ‘populares’ –Ángel Acebes, José María Michavila, Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá-, y ha señalado que todos ellos ha mostrado su «preocupación» por la «deriva» del actual Gobierno dirigida a «colonizar» las instituciones.

El líder del PP, Pablo Casado, en la reunión con exministros de Justicia del PP celebrada esta mañana. Foto: David Mudarra/PP

CS RECLAMA A SÁNCHEZ QUE ‘DEJE DE PROTEGER’ A IGLESIAS

Ciudadanos ha pedido la comparecencia de Iglesias en el Congreso de los Diputados, ante la Comisión de Calidad Democrática que preside el cofundador de Podemos, Íñigo Errejón.

Además, ha señalado que si el Tribunal Supremo también ve motivos para investigarle y solicita un suplicatorio, Iglesias deberá dimitir.

Así lo ha manifestado el portavoz adjunto de Cs en el Congreso y portavoz de Justicia del partido, Edmundo Bal Francés, abogado del Estado en servicios especiales, en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Hasta ahora el PSOE y Unidas Podemos han frenado todas las peticiones de comparecencia registradas por la oposición para que Iglesias diera explicaciones en el Congreso del ‘caso Dina’ y la Mesa también vetó la tramitación de una comisión de investigación sobre esta cuestión, alegando que se trataba de asunto personal y ajeno a la gestión del Gobierno.

Bal ha recalcado que esa decisión se tomó en contra del criterio de los servicios jurídicos de la Cámara, que avalaban que el Congreso pudiera investigar este asunto, y ha defendido que, con el nuevo escenario, Sánchez tiene la «obligación moral» de «dejar de proteger» a su vicepresidente y dar vía libre a todas esas peticiones.

El portavoz de Justicia de Cs ha destacado que es «muy grave» que un magistrado con una «trayectoria impecable» como Manuel García-Castellón considere que el vicepresidente ha podido cometer «tres delitos», lo que le deja «a un paso de ser imputado» por el Alto Tribunal.

Bal también ha señalado que si Iglesias no estuviera aforado «ya estaría imputado», con lo que se va a beneficiar de esa figura que Ciudadanos quiere eliminar, y ha recordado que su partido siempre ha exigido que quien tenga sobre sí una imputación penal «no puede seguir ocupando un cargo público».

«¿Qué va hacer ahora el PSOE después de que, de forma demoledora, un juez aprecie que puede haber cometido tres graves delitos?», ha preguntado Bal, recordando que el magistrado también menciona en su auto a la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, que fue directora de los servicios jurídicos de Podemos, Gloria Elizo.

Para Ciudadanos, el auto de García Castellón es «la gota que colma el vaso» después de las noticias sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos, la simulación de «gastos electorales» a través de la consultora venezolana Neurona y la «imputación penal» del partido morado.

«Además de dar lecciones sobre corrupción en Unidas Podemos nos tienen acostumbrados a dar lecciones sobre feminismo», ha dicho Bal, destacando que el juez ha introducido un «agravante de género» en el supuesto delito de revelación de secretos por el que pide investigar a Iglesias.

Además, Bal ha replicado al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien ha criticado que se pida que el Supremo investigue a Iglesias después de que la Audiencia Nacional le devolviera la condición de perjudicado en ‘Dina’. Según ha dicho, el magistrado hace precisamente lo que le indicó la Audiencia al remitir el asunto al Alto Tribunal dado que es el competente para investigar a los aforados.

Bal ha emplazado a Echenique a leer el escrito del juez antes de «lanzar opiniones aventuradas» y ha calificado de «intolerable» y «rotundamente inadmisible» que desde un partido que forma parte del Gobierno se cuestione la independencia judicial y sólo se defienda a los jueces cuando dictan resoluciones que le benefician políticamente.

«Quiero trasladar mi reconocimiento a Manuel García Castellón, un hombre honesto y valiente que investiga los casos ‘Kitchen’ y ‘Dina’, y a todos nuestros jueces por defender el Estado de derecho siempre y a pesar de todas las presiones. Sois imprescindibles para la democracia», ha publicado en Twitter.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política