El presidente de México pide a la Iglesia y a España que pidan perdón por el «saqueo» de la conquista
La "mensajera" del presidente de México, su esposa, Beatriz Gutiérrez, fue quien le entregó al Papa Francisco la misiva sugiriéndole que tanto la Iglesia como la Monarquía española pidan perdón por la conquista de su país.

El presidente de México pide a la Iglesia y a España que pidan perdón por el «saqueo» de la conquista

|
11/10/2020 06:43
|
Actualizado: 11/10/2020 02:43
|

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, ha hecho llegar una carta al Papa Francisco, a través de su segunda esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, de 50 años, en la que le pide que tanto él, como máximo representante de la Iglesia Católica, como la Monarquía española, se disculpen públicamente con los pueblos indígenas por las «atrocidades» cometidas y el «saqueo» de la conquista.

«Aprovecho para insistir en que, con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista en 1521 hasta el pasado reciente», indica la misiva.

«Ellos no solo merecen esa actitud generosa de nuestra parte, sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo», prosigue el escrito.

ESPAÑA NO PRESENTA «EXTEMPORÁNEAS» DISCULPAS

Hace un año López Obrador escribió una carta al Rey Felipe VI pidiéndole un reconocimiento de los «agravios» durante la conquista de México.

En aquel momento, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, respondió afirmando que «obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas».

El problema pareció diluirse meses después, en junio, cuando viajó Irene Lozano, que era secretaria de Estado de España Global, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, a México con el objeto de conmemorar el 80 aniversario del exilio republicano en ese país, formado por 25.000 profesionales cuya aportación y trabajo contribuyó a acelerar en dos generaciones el progreso mexicano.

México se independizó de España el 27 de septiembre de 1821, hace 199 años. Tenía entonces una población que no llegaba a los 7,5 millones de personas y un territorio que se extendía sobre los estados de California, Nevada, Utah, Arizona y Nuevo México. Hoy su territorio tiene la mitad de extensión y su población es de 129 millones de personas.

La visita de la señora de López Obrador tiene como misión obtener Códices, objetos y documentos de la historia mexicana que puedan exponerse el año próximo, cuando se cumplen 700 años la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la invasión colonial española y 200 años de la independencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política