La Comisión Europea va a observar «con atención» la reforma de la LOPJ propuesta por PSOE y Podemos
La reforma de la forma de elección de los 12 vocales jueces del CGPJ, propuesta por PSOE y Podemos, preocupa en Bruselas.

La Comisión Europea va a observar «con atención» la reforma de la LOPJ propuesta por PSOE y Podemos

|
15/10/2020 14:41
|
Actualizado: 15/10/2020 14:45
|

La Comisión Europea ha advertido que no debe comprometerse la independencia judicial ni dejar que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea «vulnerable a la politización», por lo que ha avanzado que va a observar «con atención» el desarrollo de la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos para que los 12 vocales jueces puedan ser elegidos por el Parlamento por una mayoría simple de 176 diputados y no, cualificada, de 210 diputados, como viene haciéndose desde 1985.

Así lo ha explicado el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, quien ha recordado que en el reciente informe sobre el estado de derecho en España se señalaba la importancia de garantizar que el CGPJ «no sea percibido como vulnerable a la politización».

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial anunciada precisamente ahonda en ese peligro de politización.

El Ejecutivo comunitario publicó hace apenas una semana su primera evaluación del Estado de derecho en cada Estado miembro y, en el caso de España, no detectó riesgos graves en su sistema democrático pero alertó de que la situación del CGPJ en España era un «desafío» que se debía afrontar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política