La AJFV recurrirá al Constitucional si PSOE y PP vuelven a repartirse el CGPJ por afinidades partidistas
El portavoz nacional de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

La AJFV recurrirá al Constitucional si PSOE y PP vuelven a repartirse el CGPJ por afinidades partidistas

Pide a PSOE y Unidas Podemos que retiren por completo su propuesta de reforma del CGPJ
|
22/10/2020 19:13
|
Actualizado: 22/10/2020 19:13
|

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha anunciado hoy que recurrirá al Tribunal Constitucional si PSOE y PP vuelven a repartirse el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por afinidades partidistas.

Esta asociación, de la que es portavoz el magistrado Jorge Fernández Vaquero, recuerda que junto a otras asociaciones judiciales o al Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, lleva años exigiendo a los dos grandes partidos que «dejen de monopolizar el órgano de gobierno de los jueces».

También que permitan que «al menos la mitad del CGPJ no dependa en la práctica de esos repartos que han provocado la paulatina politización de este órgano e incluso varios bloqueos como el actual». El CGPJ lleva casi dos años en funciones.

Además, reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se limite a anunciar una posible paralización de la propuesta de reforma de PSOE y Unidas Podemos sobre el sistema de elección de los vocales judiciales, «pues lo único aceptable antes y ahora es que la retire ya y por completo».

Y es que, esta propuesta, que contempla que puedan ser designados en segunda votación, 48 horas después, por mayoría absoluta de las Cámaras, supone “politizar más todavía la necesaria renovación del CGPJ”.

Por ello, según manifiesta en un comunicado, «AJFV confía en que las instituciones europeas, los ciudadanos españoles y otros grupos políticos no se lleven a engaño con esta maniobra de distracción».

Sostiene que «el auténtico problema del CGPJ desde hace más de tres décadas no es esta propuesta a modo de señuelo cuyos propios impulsores saben que es un disparate, sino los descarados repartos políticos y partidistas en los que PSOE y PP llevan incurriendo desde 1985 y que, por declaraciones recientes de unos y otros, parecen dispuestos a repetir ahora con la excusa de desbloquear un problema que ellos mismos han provocado precisamente por hacer eso mismo”.

Así, advierte que recurrirá al Tribunal Constitucional «si vuelven a repartirse el órgano de gobierno de los jueces como han hecho siempre sus respectivos predecesores y como ellos mismos han intentado ya al menos dos veces, la primera a finales de 2018 y la última este mismo verano, según quedó en evidencia en ambos casos».

«Vamos a estar muy pendientes para que nadie vuelvan a repartirse este órgano por afinidades políticas o partidistas, en cuyo caso ya hemos dicho y reiteramos que recurriremos ante el mismo Constitucional que en 1986 dejó claro que eso es inconstitucional. Ya no hay excusas para seguir politizando y/o bloqueando el CGPJ, es ahora o nunca».

Asegura que “si se desaprovecha esta oportunidad para obligar a PSOE y PP a que dejen de politizar el órgano de gobierno de los jueces, ellos no lo harán nunca».

Precisamente, esta asociación presentó la semana pasada un recurso ante el TC pidiendo que inste a las Cámaras a votar “de una vez” los nuevos vocales del CGPJ, que ya cumplió el trámite de informar al Congreso y al Senado de cuáles eran los candidatos oficiales para esa votación. Sin embargo, ambas Cámaras siguen sin convocar después de dos años.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial