Sánchez anuncia que detiene la reforma del CGPJ y propone al PP llegar a un acuerdo para su renovación

Sánchez anuncia que detiene la reforma del CGPJ y propone al PP llegar a un acuerdo para su renovación

El CGPJ lleva en funciones casi dos años

22 / 10 / 2020 14:14

Actualizado el 22 / 10 / 2020 14:33

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que detiene la tramitación de la Proposición de Ley para reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «para poder llegar a un acuerdo» con el PP.

«Vamos a detener el reloj de la reforma del CGPJ para poder llegar a un acuerdo con ustedes, debemos empezar ya, cuanto antes, en cuanto concluya esta votación».

Así lo ha anunciado en su último turno de intervención en el debate de la moción de censura presentada por Vox contra el Ejecutivo, que la Cámara ha rechazado.

«Aquellos partidos que tenemos responsabilidad de Estado, y no me cabe duda de que el PP la tiene, sentémonos y renovemos órganos constitucionales en beneficio de la Constitución, de la democracia y de la ciudadanía», ha manifestado Sánchez dirigiéndose al líder del PP, Pablo Casado.

«Renovemos el CGPJ, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo», ha afirmado. «Necesitamos una instituciones fuertes».

«Vamos a parar el reloj de la reforma a la espera de que ustedes se sienten y después de dos largos años se avengan a desbloquear la renovación del gobierno de los jueces», ha insistido Sánchez.

Este anuncio se produce una semana después de que los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos registrasen una Proposición de Ley para reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ.

En el texto se proponía que en el caso de no alcanzar en primera votación parlamentaria la mayoría de tres quintos actualmente exigida por la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), puedan ser designados en segunda votación, 48 horas después, por mayoría absoluta de las Cámaras.

Algo que ha desatado duras críticas desde varios sectores del mundo judicial que, además, de considerar la reforma «inconstitucional», un «despropósito» o una muestra más de la «politización de la Justicia», han pedido a los grupos parlamentarios llegar a un acuerdo o volver al modelo de 1980 en el que eran elegidos por la Carrera Judicial.

Precisamente este anuncio de Sánchez se produce después de ayer se conociera que el presidente del Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, Marin Mrčela, advirtiera a España que la reforma proyectada por el Gobierno para la elección de los vocales judiciales podría vulnerar los estándares contra la corrupción.

Noticias relacionadas:

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

Opinión | La mutación constitucional

El CGPJ nombra por unanimidad a Galán Parada y Martínez Ceyanes como presidentes de Sala en Castilla y León y Asturias

El CGPJ refuerza la protección de los datos personales de menores en los procedimientos judiciales

El vocal del CGPJ Fernández Seijo defiende que las críticas de Bolaños al juez Peinado forman parte del “juego democrático”

El CGPJ aprueba un protocolo para canalizar y publicar las consultas sobre el uso de la IA en la Carrera Judicial

Lo último en Política

Mattias Gyomar

El presidente del TEDH advierte que atacar a los jueces es una estrategia para destruir el Estado de Derecho

Emblema del Ministerio Fiscal en detalle

3.004 fiscales: el Ministerio Público alcanza su mayor plantilla histórica con el decreto que fija los destinos de las 200 nuevas plazas

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS FRONTISPICIO

La ponencia de la proposición de ley sobre mutualidades alternativas fija el 20 de mayo para que se reúna la Comisión

Alvise Pérez(1)

La Eurocámara acepta el suplicatorio del Supremo y levanta por primera vez la inmunidad parlamentaria a Alvise

bolaños plazas fiscales 2026

Bolaños anuncia 200 nuevas plazas de fiscales: Murcia, la comunidad autónoma más beneficiada