Sánchez anuncia que detiene la reforma del CGPJ y propone al PP llegar a un acuerdo para su renovación
Así lo ha dicho durante el debate de la moción de censura presentada por Vox contra el Ejecutivo. Foto: Congreso de los Diputados.

Sánchez anuncia que detiene la reforma del CGPJ y propone al PP llegar a un acuerdo para su renovación

El CGPJ lleva en funciones casi dos años
|
22/10/2020 14:14
|
Actualizado: 22/10/2020 14:33
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que detiene la tramitación de la Proposición de Ley para reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «para poder llegar a un acuerdo» con el PP.

«Vamos a detener el reloj de la reforma del CGPJ para poder llegar a un acuerdo con ustedes, debemos empezar ya, cuanto antes, en cuanto concluya esta votación».

Así lo ha anunciado en su último turno de intervención en el debate de la moción de censura presentada por Vox contra el Ejecutivo, que la Cámara ha rechazado.

«Aquellos partidos que tenemos responsabilidad de Estado, y no me cabe duda de que el PP la tiene, sentémonos y renovemos órganos constitucionales en beneficio de la Constitución, de la democracia y de la ciudadanía», ha manifestado Sánchez dirigiéndose al líder del PP, Pablo Casado.

«Renovemos el CGPJ, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo», ha afirmado. «Necesitamos una instituciones fuertes».

«Vamos a parar el reloj de la reforma a la espera de que ustedes se sienten y después de dos largos años se avengan a desbloquear la renovación del gobierno de los jueces», ha insistido Sánchez.

Este anuncio se produce una semana después de que los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos registrasen una Proposición de Ley para reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ.

En el texto se proponía que en el caso de no alcanzar en primera votación parlamentaria la mayoría de tres quintos actualmente exigida por la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), puedan ser designados en segunda votación, 48 horas después, por mayoría absoluta de las Cámaras.

Algo que ha desatado duras críticas desde varios sectores del mundo judicial que, además, de considerar la reforma «inconstitucional», un «despropósito» o una muestra más de la «politización de la Justicia», han pedido a los grupos parlamentarios llegar a un acuerdo o volver al modelo de 1980 en el que eran elegidos por la Carrera Judicial.

Precisamente este anuncio de Sánchez se produce después de ayer se conociera que el presidente del Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, Marin Mrčela, advirtiera a España que la reforma proyectada por el Gobierno para la elección de los vocales judiciales podría vulnerar los estándares contra la corrupción.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política