El CGPJ y Plena Inclusión firman un convenio para garantizar a las personas con discapacidad intelectual el acceso a la Justicia
Se comprometen a desarrollar las medidas necesarias para permitirles la realización de actuaciones en todas las fases del procedimiento. Foto: Carlos Berbell.

El CGPJ y Plena Inclusión firman un convenio para garantizar a las personas con discapacidad intelectual el acceso a la Justicia

|
23/10/2020 06:40
|
Actualizado: 23/10/2020 02:07
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Confederación Plena Inclusión España han firmado un convenio para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo o las personas con dificultades de comprensión puedan tener un pleno acceso a la Justicia en todas las fases del proceso.

Con este acuerdo, según ha explicado el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado, ambas entidades se comprometen a elaborar guías, protocolos de actuación y cualquier otro tipo de material y herramientas dirigidos a facilitar que los jueces y magistrados puedan garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de las personas con discapacidad intelectual o de desarrollo.

Así, el convenio contempla la posibilidad de “dar apoyo a jueces y magistrados, cuando éstos lo requieran, para la práctica de diligencias o pruebas que afecten a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo».

También «promover acciones que faciliten la comprensión de los actos de trámite, diligencias y resoluciones que afecten a los derechos de las personas con discapacidad intelectual o de desarrollo; colaborar en la formación de los jueces y magistrados y a establecer canales de colaboración en Vigilancia Penitenciaria con el fin de buscar alternativas a la privación de libertad para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.

En línea con la ONU y la ley estatal en materia de discapacidad

Con este convenio, firmado por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y el presidente de la Confederación Plena Inclusión España, Santiago López Noguera, «se da cumplimiento a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006 y de carácter vinculante para España».

También, han explicado, a la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Esta ley recoge el derecho a la igualdad de las personas con discapacidad en el disfrute de sus derechos y establece la obligación de las administraciones públicas de proteger, entre otros, su derecho a la tutela judicial efectiva.

La Confederación Plena Inclusión España integra a las organizaciones que representan y defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual de todo el territorio nacional y tiene como objetivo contribuir a que estas y sus familias puedan desarrollar su proyecto de vida como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial