PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La magistrada del Supremo Celsa Pico, elegida presidenta de la Comisión de Ética Judicial

Cristina Hermida ha tomado posesión como nuevo miembro no judicial de la Comisión, en sustitución de Luis PrietoLa nueva presidenta de la Comisión de Ética Judicial es Celsa Pico Lorenzo, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Foto: Carlos Berbell.
| | Actualizado: 23/10/2020 23:59

La magistrada de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo Celsa Pico Lorenzo ha sido elegida presidenta de la Comisión de Ética Judicial, puesto en el que sustituirá al también magistrado del Supremo Ignacio Sancho Gargallo, cuyo mandato venció el pasado 9 de mayo.

La designación de Celsa Pico se ha producido de acuerdo con la previsión contenida en el artículo 5.1 de la Segunda Parte de los Principios de Ética Judicial, según ha informado en un comunicado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este precepto establece que la presidencia de la Comisión corresponderá al miembro que resulte elegido por la mayoría de sus compañeros, quien la ejercerá hasta el vencimiento de su mandato como integrante de la misma.

La nueva presidenta forma parte de la Comisión de Ética Judicial desde su constitución, en 2018, por lo que le quedan dos años de mandato.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cristina Hermida, nuevo miembro no judicial, sustituye a Luis Prieto

Además, en la sesión celebrada este viernes, ha tomado posesión la profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, Cristina Hermida del Llano, quien sustituirá como miembro no judicial de la Comisión al catedrático de Filosofía del Derecho Luis Prieto Sanchís tras su renuncia voluntaria el pasado mes de septiembre por motivos de carácter personal.

Cristina Hermida del Llano fue designada por la Comisión, de acuerdo con el artículo 3.6 de los Principios de Ética Judicial, en su anterior reunión.

La Comisión de Ética Judicial está integrada por siete miembros, seis de los cuales son jueces y magistrados elegidos en un proceso electoral abierto a toda la Carrera Judicial.

El séptimo integrante de la Comisión es una persona de reconocido prestigio en el mundo académico de la Ética, la Filosofía del Derecho o la Filosofía Moral, designado por la propia Comisión.

PUBLICIDAD

El mandato es de cuatro años y la renovación parcial, que afecta a tres miembros judiciales, se produce cada dos.

La renovación parcial de la Comisión se produjo en septiembre, tras la celebración de las elecciones en julio. Como resultado de dicho proceso electoral, se incorporaron a la Comisión de Ética Judicial el magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral, la magistrada María José Rivas Velasco y el juez Francisco Javier Parra Iglesias.

La Comisión de Ética Judicial es un organismo independiente de los órganos de gobierno del Poder Judicial y su función es orientar sobre la interpretación de los Principios de Ética Judicial. Mediante sus dictámenes e informes, que tienen carácter orientativo, da respuesta a las consultas que recibe.

PUBLICIDAD