La Abogacía defiende que se mantenga la actividad judicial en caso de un nuevo confinamiento
Pide a las autoridades que garanticen las condiciones necesarias para que la Justicia pueda seguir prestándose como servicio esencial. Foto: Confilegal

La Abogacía defiende que se mantenga la actividad judicial en caso de un nuevo confinamiento

“La Justicia no puede cerrar sus puertas de nuevo”, afirma el CGAE
|
05/11/2020 15:52
|
Actualizado: 05/11/2020 15:52
|

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha defendido hoy que se mantenga la actividad judicial en caso de un aumento de las restricciones como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

«La Justicia no puede cerrar sus puertas de nuevo», afirma en un comunicado en el que rechaza un nuevo parón como el que afectó a la Administración de Justicia durante los primeros meses de la pandemia.

Ante el aumento de contagios y de medidas restrictivas por la expansión del Covid-19, el Consejo pide al Ministerio de Justicia y a los territorios con competencias en Justicia que ante un eventual endurecimiento de las medidas, como por ejemplo un nuevo confinamiento domiciliario, la actividad judicial no se pare.

La corporación, presidida por Victoria Ortega, destaca que la Justicia «es un servicio esencial para la ciudadanía, así recogido en la Constitución y como tal debe ser considerado a efectos de su prestación al conjunto de la ciudadanía».

Sostiene que el conocimiento sobre la transmisión del virus y de las medidas necesarias para evitar su contagio «ha avanzado sustancialmente con relación a la situación de hace seis meses». Lo mismo sucede, agrega, con la preparación de los juzgados y tribunales en relación a las medidas de prevención.

Por ello, y teniendo en cuenta, subraya, «las graves consecuencias que el cierre de juzgados y tribunales tuvo la pasada primavera», la Abogacía considera que «la Justicia no puede cerrar sus puertas de nuevo reproduciendo la situación vivida durante el primer periodo del estado de alarma».

De este modo, apunta que las autoridades son quienes deben «garantizar las condiciones necesarias para que la Justicia pueda seguir prestándose como servicio esencial que es, ofreciendo plenas garantías de seguridad a cuantos prestamos nuestros servicios en el ámbito de la Administración de Justicia».

En este mismo sentido ya se han expresado en las últimas horas asociaciones judiciales y fiscales. Todos coinciden en que la Justicia, como servicio esencial, no puede parar de nuevo y apuestan por aprender de la experiencia de los últimos meses para diseñar un plan de actuación que evite la paralización de la actividad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales