La AF exige a Delgado medidas urgentes en materia de prevención de riesgos laborales
Esta asociación, presidida por Cristina Dexeus, también solicita crear sin demora un Servicio efectivo de Prevención de Riesgos Laborales, como ya existe en el CGPJ. Foto: Carlos Berbell

La AF exige a Delgado medidas urgentes en materia de prevención de riesgos laborales

Señala que es imprescindible que la Carrera Fiscal disponga de un plan de prevención de riesgos y de un listado de enfermedades laborales
|
05/11/2020 16:48
|
Actualizado: 05/11/2020 16:49
|

La Asociación de Fiscales (AF) ha reclamado hoy a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, medidas urgentes en materia de prevención de de riesgos laborales.

La Comisión Ejecutiva de esta asociación, que preside Cristina Dexeus, decana de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona, ha enviado una misiva a Delgado con esta reivindicación.

En ella, reitera las peticiones en materia de prevención de riesgos laborales que en octubre de 2018 hicieron a su predecesora en el cargo, María José Segarra, y que con la pandemia del coronavirus «se hacen más necesarias» si cabe.

LA CARTA ENVIADA EN SU DÍA A SEGARRA

En primer lugar, la AF destaca que es «imprescindible» que la Carrera Fiscal disponga de un plan de prevención de riesgos y de un listado de enfermedades laborales, en el que, entre otras, se incluya el Covid-19.

Por otra parte, señala que “según el primer informe de evaluación de riesgos psicosociales de la Carrera Judicial, encargado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en desarrollo del Plan de Prevención de Riesgos, la carga de trabajo como factor de riesgo está más presente en las mujeres, en los jueces con menor antigüedad y en los Juzgados unipersonales.

Recuerda que la Comisión Permanente señaló que «proteger la seguridad y salud de los jueces también es proteger a la sociedad, que se verá beneficiada de la calidad del servicio público prestado”.

La Asociación de Fiscales señala que comparte íntegramente la anterior afirmación y apunta que dicha conclusión es también predicable de los miembros de la Carrera Fiscal.

La AF considera que «la determinación de la carga de trabajo es una reivindicación absolutamente imprescindible y que ya no puede postergarse más». 

«No determinarla constituye una injustificable omisión por parte de la FGE en el cuidado de la salud laboral
de los miembros del Ministerio Fiscal», transmite a Delgado.

Además, le informan que ven «con desazón» cómo en la Carrera Judicial se estableció hace ya mucho tiempo unos módulos para valorar la actividad judicial (Acuerdo de 3 de diciembre de 2003 del Pleno del CGPJ por el que se aprueba el Reglamento 2/2003).

«Desde entonces, nos encontramos con el absurdo de que ante la misma carga de trabajo de un órgano servido por un fiscal, los jueces saben quñe laboriosidad se espera de ellos y que, en su caso, se distinguiría perfectamente qué retraso es atribuible al juez y qué retraso es atribuible al órgano por ser la entrada de asuntos superior al módulo máximo individual exigible de salida de trabajo», explica.

Añade que sin embargo, «en el caso del fiscal que despachara el papel de ese juzgado nos encontraríamos que todos los asuntos de entrada sin despachar que sufrieran retraso (pensemos en el artículo 324 o en plazos de prescripción) le podrían ser imputados a “su retraso en el despacho del papel”, sin tener en consideración ni los asuntos que efectivamente despacha o los servicios que cubre al no existir un módulo máximo de carga de trabajo».

La AF también solicita a Dolores Delgado crear ya, sin demora, en la Fiscalía General del Estado (FGE) un Servicio efectivo de Prevención de Riesgos Laborales, como ya existe en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«No una comisión, sino un Servicio efectivo de Prevención de Riesgos Laborales», recalca argumenta la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales, y «que vele por la seguridad y salud de los fiscales mediante la dentificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a su entorno laboral, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo, y que establezca un catálogo de las enfermedades profesionales derivadas del desarrollo que la función de fiscal puede acarrear (estrés, ansiedad, depresión, problemas visuales o de espalda etc.)».

La Asociación de Fiscales exige a la Fiscalía que «con la mayor celeridad que sea posible», se proceda a la determinación de un módulo máximo de las cargas de trabajo para los integrantes de la Carrera Fiscal, y a la creación del Servicio de prevención de Riesgos Laborales de la Carrera.

Además, reitera a Delgado la petición de una reunión para tratar las medidas de protección en relación con el Covid, que, según explica, ya le solicitó verbalmente la presidenta de la AF la semana pasada y después le volvió a pedir por escrito el 27 de octubre.

LA CARTA ENVIADA HOY A DELGADO

La AF ha señalado en un comunicado que a raíz de sus peticiones de reunión, Delgado ha convocado hoy una para abordar la situación actual de los fiscales y fiscalías ante la segunda ola del Covid-19.

“Es una buena noticia ya que llevamos semanas reivindicando reunirnos con la fiscal general del Estado», señala Dexeus,

«La FGE debe tomar medidas urgentes para que los fiscales desarrollen su trabajo en condiciones óptimas”, sentencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial