La Abogacía reclama que se regulen las causas de suspensión de vistas vinculadas al Covid-19
Pide una instrucción concreta en la línea de lo establecido hace unos días por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

La Abogacía reclama que se regulen las causas de suspensión de vistas vinculadas al Covid-19

Se dirige al Ministerio de Justicia, a las comunidades con competencias y al CGPJ
|
11/11/2020 06:47
|
Actualizado: 10/11/2020 22:51
|

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) reclama que se apruebe una regulación específica sobre las causas vinculadas al Covid-19 que deben ser motivo suficiente para la suspensión de vistas judiciales.

La corporación, presidida por Victoria Ortega, se dirige así al Ministerio de Justicia, a las 12 Comunidades Autónomas con competencias transferidas en esta materia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, envió ayer una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en la que le solicita que el órgano de gobierno de los jueces remita a todos los juzgados y tribunales una instrucción concreta en la línea de lo establecido hace unos días por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Tras una petición presentada por los Colegios de Abogados de Oviedo y de Gijón, el máximo órgano judicial del Principado ha considerado que si un abogado tiene que cuidar a un familiar conviviente con Covid, esto puede ser causa de suspensión de la vista.

También en el caso de que se encuentren en cuarentena preventiva por contacto con otras personas que hayan padecido la enfermedad.

A juicio de la Sala, la circunstancia podría encajar en los supuestos del artículo 185.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). Aunque deberá ser el órgano judicial el que tome la decisión en ejercicio de sus competencias.

La Abogacía, a través de un comunicado, subraya la importancia de que el criterio en materia de suspensiones sea uniforme en todo el territorio español y las causas estén claramente establecidas para evitar diferentes tratos según la comunidad autónoma e incluso según los juzgados donde se formalice la petición.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales