Penas de hasta 3 años de cárcel para tres de los acusados en el ‘caso Madeja’ por pagar comisiones a cambio de contratos
La AN ha dictado sentencia en la pieza separada que afecta a las actuaciones en las que intervino Fitonovo en las Islas Canarias, sobre todo relacionadas con el Cabildo de Lanzarote; en Extremadura, relacionadas con la zona de Plasencia y Mérida, y en Andalucía, en las zonas de Sevilla y Huelva.

Penas de hasta 3 años de cárcel para tres de los acusados en el ‘caso Madeja’ por pagar comisiones a cambio de contratos

La AN ha absuelto a otros tres acusados del delito de cohecho al haber retirado la Fiscalía su acusación y a otros tres por prescripción
|
13/11/2020 15:25
|
Actualizado: 13/11/2020 15:45
|

La Audiencia Nacional (AN) ha condenado a penas que van de los 6 meses a los 3 años de cárcel a tres de los nueve acusados en el juicio de la primera pieza del conocido como ‘caso Madeja’, de pagos a funcionarios a cambio de obra pública en torno a la empresa sevillana Fitonovo. 

El tribunal de la Sala de lo Penal (Sección Cuarta) ha dictado sentencia en el marco de la pieza separada 1 denominada “Administraciones Autonómicas e Insulares” que abarcó actuaciones en las que intervino Fitonovo en las Islas Canarias, fundamentalmente relacionadas con el Cabildo de Lanzarote, en la Comunidad de Extremadura, relacionadas con la zona de Plasencia y Mérida, y la Comunidad de Andalucía, en las zonas de Sevilla y Huelva.

Ha impuesto 3 años de cárcel por un delito continuado de cohecho a José María Pizarro Gómez, Jefe de Sección de Explotación de carreteras de Mérida (Badajoz), si bien le absuelve del delito de prevaricación por estar prescrito.

Ha condenado por cohecho a 6 meses de prisión a José Francisco Cazorla, jefe de Servicio de Conservación y Dominio Público Viario, de la Junta de Andalucía, y a José María López Torrego, jefe de Servicio de Carreteras de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en la delegación de Huelva.

El tribunal ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas a los condenados, por lo que ha impuesto las penas en el mínimo de su mitad inferior.

Por otra parte, ha absuelto José Ulises González, Rubens Coba y Gustavo Aldolfo Gómez del delito de cohecho al haber retirado la Fiscalía su acusación, mientras que por prescripción de ese mismo delito absuelve  también al delegado de Fitonovo Adolfo de la Torre García, al consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote Sergio Machín de León y al funcionario de la Agencia Andaluza del Agua Carlos Francisco Irigoyen.

Esta sentencia, número 15/2020, está fechada a 12 de noviembre y ha sido notificada hoy.

La firman los magistrados Teresa Palacios Criado (presidenta), Carmen Paloma González Pastor (ponente) y Juan Francisco Martel Rivero.

El tribunal explica en los fundamentos de derecho de la sentencia que los hechos “constituyen para todos los acusados un delito de cohecho, en alguna de las modalidades recogidas en las sucesivas versiones del código penal y, además, para el acusado José María Pizarro Gómez un delito de prevaricación”, si bien en algunos casos los delitos están prescitos.

Indica en los hechos probados indica que las actuaciones de esta pieza se han centrado en las licitaciones a favor de Fitonovo en determinados contratos públicos relacionados con su objeto social en las Islas Canarias, Extremadura y Andalucía en los que diversos comerciales de la empresa pagaron comisiones, en efectivo o en regalos, a los funcionarios o autoridades que intervinieron en ellos, “perjudicando a la administración y al principio de libre concurrencia entre los solicitantes”. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales