La abogada y juez sustituta Eva María Algar gana el XII Concurso de Microrrelatos de la Abogacía
Sobre estas líneas el relato premiado y su autora. Foto: CGAE.

La abogada y juez sustituta Eva María Algar gana el XII Concurso de Microrrelatos de la Abogacía

Con una historia sobre la salida en libertad de presos durante el confinamiento
|
20/11/2020 06:47
|
Actualizado: 20/11/2020 02:21
|

El relato ganador del XII Concurso de Microrrelatos, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la Mutualidad de la Abogacía, ha sido ‘Maldita Suerte’ de la abogada y juez sustituta de Murcia Eva María Algar.

En esta edición, según ha informado el CGAE en un comunicado, han participado 8.500 obras nacionales e internacionales y se han presentado relatos procedentes de todas las ciudades de España (82%), de América (12%) y de otros continentes (2%), batiendo todos los récords de participación.

El jurado del certamen, dotado con 3.000 euros, ha elegido esta historia, premiada en el mes de abril, por versar sobre la salida en libertad de presos durante el confinamiento, así como por considerar que hila con acierto las cinco palabras obligatorias de ese mes –confinamiento, mascarilla, coronavirus, vacuna y propagación-.

Eva María Algar es fiel a este certamen desde hace cinco ediciones. Tras ejercer de juez, decidió colegiarse como abogada ejerciente en 2015. Ha estado adscrita al Turno de Oficio y su especialidad es el Derecho Penal y Penitenciario.

«Este confinamiento nos deja historias que superan la ficción»

“Fui juez sustituta doce años, pero la crisis económica llevó a la expulsión de los interinos, viéndome obligada a ejercer la abogacía. Pensaba que la posición del juez era la más complicada, pero he descubierto que estaba equivocada”, ha confesado a la organización del concurso.

Atiende a diario a presos que obtienen el tercer grado y se ven obligados a salir en libertad en “esta situación de condena”. “Este confinamiento nos deja historias que superan la ficción y la pandemia dejará muchas historias dramáticas a su paso. Algunos presos, incluso preguntan si pueden solicitar el reingreso, pues se sienten más protegidos y acompañados dentro, hasta que todo esto pase”, ha declarado la abogada que, entre demandas, recursos y plazos, escribió la historia ganadora.

Esta edición del concurso ha estado dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ambas instituciones, el Consejo y la Mutualidad, pretenden así ayudar a sensibilizar aún más sobre los retos sociales, económicos y medioambientales de nuestro planeta.

A la última votación, junto a la ganadora, llegaron los relatos de David Gómez Ortas, William Teixeira Correa, Patricia Bueso Izquierdo, María Sergia Martín González, Pilar Alejos Martínez, Manuel Moreno Bellosillo, Margarita del Brezo Cubillo, David Villar Cembellín, Ana María García Yuste, Valentina C. Martínez Amigo y Javier Puchades Sanmartín.

Hasta que se convoque la XIII Edición en enero de 2021, pueden consultarse todos los relatos seleccionados y ganadores de las doce ediciones que lleva celebradas el Concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato junto a sus datos personales.

El jurado estuvo integrado por Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; Antonio Garrigues, presidente honorífico de Garrigues; José María Pérez, “Peridis”, escritor y humorista; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Enrique Sanz Fernández- Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía; Joaquín García-Romanillos, vocal de la Mutualidad y ex secretario general de la Abogacía Española; Cristina Llop, consejera y vicesecretaria de Comunicación y Marketing del Consejo; Luis Izquierdo, director de Comunicación y Marketing del Consejo de la Abogacía y José María Palomares, subdirector general de Desarrollo de Negocio, Comunicación y Marketing de la Mutualidad de la Abogacía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales