Juan Carlos Campo: «La valoración última de las normas de ‘Compliance’ la deben hacer siempre los tribunales»
Afirma que en los últimos diez años "se ha ido escalando en la creación de una cultura de cumplimiento por parte de las empresas". Foto: Ministerio de Justicia.

Juan Carlos Campo: «La valoración última de las normas de ‘Compliance’ la deben hacer siempre los tribunales»

El ministro de Justicia ha participado en el V Congreso Internacional de 'Compliance', organizado por Thomson Reuters
|
26/11/2020 13:24
|
Actualizado: 26/11/2020 13:30
|

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado que los modelos y estándares de cumplimiento normativo «son cada vez más complejos» y que son «un elemento de valoración». No obstante, «la valoración última de estas normas de ‘Compliance'», como la futura ISO 37301, «la debe hacer siempre los tribunales».

Así se ha manifestado el titular de Justicia durante la inauguración del V Congreso Internacional de ‘Compliance’, organizado por Thomson Reuters. Campo ha subrayado que «hay que trabajar en la cultura de cumplimento, ya que «es clave en la lucha contra la corrupción».

El ministro de Justicia ha afirmado que en los últimos diez años «se ha ido escalando en la creación de una cultura de cumplimiento por parte de las empresas». Sin embargo, ha reconocido que en las pequeñas empresas es más difícil diferenciar la responsabilidad de la persona física de la jurídica.

Así todo, ha agregado, «en las que sí se puede diferenciar, siempre hay que exigir la existencia de un programa de cumplimiento normativo».

Por su parte, Marta Fernández, responsable de normalización en ‘Compliance’ de la Asociación Española de Normalización UNE, ha señalado que «los trabajos en ISO en materia ‘Compliance’ han contado con una gran implicación de España en todos los procesos de ISO desde el comienzo, en 2013″.

Esto, según ha explicado, se plasma en el hecho de que «hay dos comités que hacen seguimiento de los grupos de trabajo con expertos que han participado en reuniones en los plenarios», entre ellos a Alain Casanovas, abogado y socio responsable de servicios de ‘Compliance’ en KPMG España y director de este congreso.

Fernández ha intervenido en el panel ‘Los estándares de ‘Compliance’ ISO que verán la luz próximamente’. Como novedad, ha adelantado que, «además de en francés, inglés y ruso los idiomas oficiales de ISO, también habrá una versión en español del estándar ISO 37301″, la nueva norma certificable sobre Sistemas de ‘Compliance’.

Novedades en materia de Whistleblower

Ignacio Sáez Hidalgo, responsable de cumplimiento normativo de los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León y vocal del Grupo de Trabajo de la Comisión General de Codificación para la Transposición de la Directiva (UE) 2019/1937, ha participado en el panel: ‘La implementación en España de la Directiva Europea de protección al Whistleblower’.

Este experto ha explicado que las directivas son normas de mínimos y los estados miembros de la Unión Europea deben determinar hasta el mínimo detalle sobre los canales de denuncia, sistema de denuncia o el canal del denunciante.

«Vamos a presentar un texto a final de año y en el horizonte está llegar a la transposición en plazo«. A su juicio, para ello se requiere acabar con las prácticas irregulares en los ámbitos social y económico. «En España tenemos un sambenito, cuando la Comisión Europea publica sus barómetros, se ponen los pelos de punta, porque no hay cultura del cumplimiento. Debemos ser tan ambiciosos como prudentes».

Lo ideal, ha defendido, es que todas las empresas cuenten con un canal de denuncias. En el sector público, empresas públicas y pequeños ayuntamientos, tienen la obligación de contar con canales de denuncia internos. Sáez Hidalgo ha considerado que las grandes empresas están preparadas para contar con un canal de denuncias. La dificultad aparece en las medianas y pequeñas empresas.

‘Compliance’ y buen gobierno corporativo

El cuarto panel también versó sobre esta materia, en concreto sobre ‘Las mejores prácticas internacionales en materia de canales de protección al whistleblower’.

Wim Vandekerckhove y Andrew Samuels, convenor y miembro, respectivamente, del Grupo de Trabajo del estándar ISO 37002 sobre Sistemas de Gestión de Whistleblowing Lines, han hecho hincapié en la importancia de la ISO 37002 y en particular «en los beneficios para las organizaciones que siguen los requisitos de esta norma internacional» y en «su utilidad para cumplir con los requisitos de la Directiva de la UE para la protección de los denunciantes».

Por su parte, Axel Kravatzky, co- convenor del Grupo de Trabajo del estándar ISO 37001, de 2016 sobre Gobernanza de las organizaciones, ha explicado el trabajo que está realizando este Grupo y la necesidad que hubo de redactar esta norma «por su relevancia para la comunidad internacional».

Ha asegurado que uno de los aspectos más relevantes de la ISO 37001 es su influencia en la cultura organizacional de las empresas. «Hay varias formas de lograr implementarla, medirla y evidenciar que se posee».

La ISO 37001 es la primera norma internacional de sistema de gestión antisoborno diseñada para ayudar a las organizaciones a combatir el riesgo de soborno en sus operaciones y en todas sus cadenas de valor globales.

El Congreso, que cuenta con los patrocinios de las firmas Osborne&Clarke y Vegas Nieto Abogados, a lo largo de sus cinco ediciones, se ha convertido en un referente no solo español sino a nivel global sobre cumplimiento normativo, como punto de encuentro de los profesionales dedicados a esta materia, sobre prácticas y tendencias en otros países.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial