El CGPJ condena el ataque sufrido por la magistrada Sanchidrián Velayos y le transmite su apoyo
La magistrada continúa en la UCI y su estado de salud es estable. Foto: Carlos Berbell

El CGPJ condena el ataque sufrido por la magistrada Sanchidrián Velayos y le transmite su apoyo

Fue apuñalada ayer por un individuo en la zona de acceso del edificio judicial, al presunto autor se le notificó el lunes una sentencia civil desfavorable
|
02/12/2020 10:29
|
Actualizado: 17/3/2021 13:09
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha manifestado hoy su condena por el ataque sufrido ayer por la magistrada María Sonsoles Sanchidrián Velayos, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva (Segovia), y ha transmitido a la magistrada y a su familia su apoyo y deseos de una pronta recuperación.

La magistrada fue apuñalada ayer por un individuo en la zona de acceso del edificio judicial y presenta heridas de arma blanca. Continúa en la UCI y su estado de salud es estable.

El suceso se produjo en torno a las 14.30 horas. Un hombre se acercó a ella, le preguntó si era la titular del Juzgado y acto seguido la atacó con un destornillador.

Al presunto autor se le notificó el lunes una sentencia civil desfavorable.

La Guardia Civil lo detuvo ayer y pasará a disposición judicial esta tarde ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Segovia, en funciones de guardia y sustituto ordinario del Juzgado de Santa María.

El Juzgado de Santa María va a solicitar al organismo competente la adopción de medidas de seguridad permanentes para esta sede judicial.

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces ha publicado un comunicado en el que destaca que «en un Estado de Derecho corresponde al Poder Judicial la pacífica resolución de los conflictos, a través de los cauces procesales legalmente predeterminados, con las garantías constitucional y legalmente establecidas, pudiendo las partes discrepar de las resoluciones judiciales mediante los recursos pertinentes».

Señala que «lo que no es admisible nunca y bajo ningún pretexto es acudir a la violencia como forma de discrepancia, atentando con ello tanto contra la integridad de la juez como contra el papel constitucional que ejerce».

«Este ataque trasciende así de lo personal, suponiendo un atentado contra nuestro modelo de convivencia basado en el pleno respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos, que también se observará en la investigación judicial de estos hechos”, concluye.

En algunas ciudades se han convocando para hoy concentraciones a las puertas de las sedes judiciales, para las 11.00 horas y para las 12.00 horas, para condenar la agresión y apoyar a la magistrada.

Por ejemplo, en Zamora tendrá lugar a las 11:30, en Segovia y en Soria a las 12.00.

En Salamanca, a 11.00 ante la Audiencia Provincial, y a las 12.00 frente a los juzgados de Plaza Colón.

En Palencia se llevará a cabo a las 12.00.

En Madrid ha comenzado a las 11.00 frente a los Juzgados de Plaza de Castilla.

Concentración en la capital en apoyo a la magistrada, en el centro la convocante, María Jesús del Barco, magistrada-juez decana de de Madrid y portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura.

A esa misma hora se concentran los jueces y magistrados de Granada en Plaza Nueva y en La Caleta, y los jueces de Málaga ante las puertas de la Ciudad de la Justicia en solidaridad con Sanchidrián.

Magistrados, fiscales, letrados de la administración de la justicia y personal de Justicia de Las Palmas también se concentran a las 11.00 a las puertas de la Ciudad de la Justicia.

A la misma hora ha arrancado una movilización ante el Palacio de Justicia de Arrecife, en Lanzarote, para expresar su repulsa por el apuñalamiento a la magistrada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial