El CGPJ, Justicia y las Comunidades Autónomas analizan hoy el plan especial sobre cláusulas suelo
Sobre estas líneas una imagen de la reunión del pasado mes de junio. Foto: CGPJ.

El CGPJ, Justicia y las Comunidades Autónomas analizan hoy el plan especial sobre cláusulas suelo

|
02/12/2020 06:48
|
Actualizado: 02/12/2020 00:32
|

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, presidirá este miércoles la reunión de coordinación del plan especial sobre cláusulas suelo, a la que asistirán representantes del órgano de gobierno de los jueces, del Ministerio de Justicia y de las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia.

El plan de especialización de juzgados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física se puso en marcha el 1 de junio de 2017 y se ha prorrogado sucesivamente desde entonces.

En la reunión está prevista la asistencia de los vocales del CGPJ Gerardo Martínez Tristán, de forma presencial, y, por vía telemática, de Álvaro Cuesta, Mar Cabrejas, Rafael Mozo, José Antonio Ballestero, Juan Martínez Moya, Pilar Sepúlveda, Juan Manuel Fernández y Nuria Díaz Abad.

Por parte del Ministerio de Justicia, participarán en el encuentro el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Francisco de Borja Vargues, y el subsecretario, José Miguel Bueno Sánchez.

Asistirán también consejeros y consejeras y otros altos cargos de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

El Plan de especialización de juzgados en cláusulas abusivas se puso en marcha el 1 de junio de 2017 con la finalidad de hacer frente a la gran cantidad de demandas presentadas en relación con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa, entre otros asuntos.

Desde entonces, el CGPJ lo ha ido prorrogando de forma anual o semestral. En la última reunión, el pasado mes de junio, se acordó una nueva prorroga de seis meses para los 20 órganos judiciales cuyo plazo finalizaba el 30 de junio.

Esta prorroga afectó a los juzgados de Primera Instancia de Huesca, Teruel, Ibiza, Mahón, Ciutadella, Arrecife, Puerto del Rosario, Albacete, Cuenca, Toledo, Ávila, Segovia, Soria, Lérida, Gerona, Lugo, Orense, Logroño, Vitoria y Oviedo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial