Firmas

Bofetada presupuestaria al servicio público Justicia

Bofetada presupuestaria al servicio público Justicia
Luis Santamaría y otros siete diputados del PP dirigieron a principios de mes una batería de ocho preguntas al Gobierno en relación a este caso.
02/12/2020 06:45
|
Actualizado: 01/12/2020 23:36
|

Esta semana concluye la tramitación en el Congreso de los Diputados del documento presupuestario para el 2021 y que muy probablemente será el único de esta legislatura.

Hoy era el turno de la Sección 13 que incluye todas las dotaciones presupuestarias que debe gestionar el Ministerio de Justicia.

Ha sido un debate duro.

Y lo ha sido porque muchos no entendemos porque el ministro sólo ha sido capaz de lograr incluir en el presupuesto del Ministerio de Justicia 27 millones de euros de los 27.000 que vendrán de la Unión Europea y que podrían servir para acometer una profunda renovación tecnológica que sitúe al servicio público de justicia, de una vez por todas en el siglo XXI, como un servicio moderno, digitalizado, inter comunicado, con posibilidades reales de teletrabajo, en definitiva como el servicio público esencial que reclaman y merecen los españoles.

Y sin embargo el ministro sólo ha conseguido 27 millones de 27.000 y eso a nosotros nos parece un exponente del fracaso del ministro y nos lleva a calificar estos presupuestos como una bofetada presupuestaria del Señor Sánchez a los españoles en la mejilla del servicio público de justicia.

LA TRANSFORMACIÓN ELECTRÓNICA DE LA JUSTICIA DEBE FINANCIARSE CON FONDOS DE LA UE

Sé muy bien que el Ministerio considera prioritario abordar ese proceso de transformación electrónica, pero pensamos que dicho proceso debe financiarse con cargo a los fondos provenientes de la Unión Europea y no menoscabando las políticas del Ministerio.

Baja la oferta de empleo para jueces y fiscales que pasa de las 300 plazas incluidas en el anterior documento presupuestario a los 240 del proyecto que hoy defendió el ministro Campo.

Bajan las dotaciones previstas para el turno de oficio cuando el aumento de la litigiosidad prevista y la propia evolución de la crisis exigen contar con un turno de oficio fuerte, sólido y económicamente bien dotado.

Bajan las dotaciones para infraestructuras judiciales que pasan de 100 millones de euros a 60, lo que indudablemente perjudicará a la calidad con la que se presta el servicio.

Hay grandes colectivos olvidados como los jueces de paz muchos de los cuales desarrollan su labor en condiciones de especial penosidad y para los que el Partido Popular pedía 10 millones de euros.

Se demora en el tiempo la digitalización del Registro Civil, no hay partidas para la formación de sus empleados.

El presupuesto olvida a las organizaciones colegiales que son los grandes garantes de la enorme riqueza y diversidad jurídica de nuestro país y que tantas dificultades están pasando como consecuencia de los efectos de la crisis.

Etcétera, etcétera.

NUESTRAS ENMIENDAS BUSCAN SUPLIR LAS CARENCIAS DEL PRESUPUESTO

A suplir estas carencias hemos dedicado nuestras enmiendas, exigiendo al mismo tiempo que el ministro sea capaz de conseguir los recursos suficientes de la Unión Europa para que no se resientan las políticas del ministerio que acabo de exponer.

Ese ha sido nuestro objetivo a lo largo de los debates celebrados en pleno y en comisión, pero también hemos querido denunciar el papel que Sánchez ha encomendado al ministro de Justicia de España limitado a otorgar indultos y amnistías y a adecuar los delitos de sedición y rebelión para regocijo y satisfacción del separatismo.

Le han faltado agallas al ministro para negarse a actuar de correveidile entre el separatismo y el gobierno.

Le ha faltado coraje para pelear por esos recursos imprescindibles a los que ya me he referido.

Le ha faltado la ambición que han tenido otros ministerios que sí se ven capaces de gestionar más recursos y que sí los han conseguido.

Le ha faltado al señor ministro recordar que si bien Sánchez lo nombró, él es el ministro de Justicia de todos los españoles.

Y le ha faltado valor para levantarse contra del acuerdo presupuestario de la ignonimia alcanzado por Sánchez con Bildu y ERC, pactando presos por presupuestos e indultos por presupuestos.

Todas esas carencias, convierten la gestión del Ministro de Justicia, y dentro del más absoluto respeto a su persona, en un experimento fallido y a la justicia en la gran pagana del fracaso de su gestión por eso hemos pedido la devolución de la Sección 13 del Ministerio de Justicia.

Por eso seguiremos trabajando.

Otras Columnas por Luis Santamaría:
Últimas Firmas
  • Opinión | ¡Zorra!
    Opinión | ¡Zorra!
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)