AJFV: ‘La última propuesta de PSOE y Podemos confirma que el CGPJ está cada vez más politizado’
“Los dos grandes partidos desde hace años y ahora también Podemos han convertido el gobierno de los jueces en un campo de batalla política para sus luchas partidistas y así seguirá siendo mientras este órgano dependa sólo de ellos”, manifiesta el portavoz nacional de AJFV, Jorge Fernández Vaquero.

AJFV: ‘La última propuesta de PSOE y Podemos confirma que el CGPJ está cada vez más politizado’

Afirma que si los políticos quieren de verdad un CGPJ independiente, "que dejen ya de repartirse y monopolizar el gobierno de los jueces"
|
03/12/2020 10:09
|
Actualizado: 03/12/2020 10:20
|

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) considera que la propuesta que PSOE y Podemos registraron ayer en el Congreso para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no pueda cubrir las vacantes en los principales tribunales estando en funciones desde hace 2 años “es otro ejemplo más de que este órgano clave de la Justicia española está cada vez más politizado por unos partidos que llevan décadas abusando de un sistema que les permite repartírselo por intereses exclusivamente partidistas, lo que supone una reiterada y flagrante vulneración de la independencia judicial y la separación de poderes”.

Así lo ha manifestado esta asociación, la segunda en número de afiliados de las cuatro existentes, en un comunicado.

El portavoz nacional de la AJFV, el magistrado Jorge Fernández Vaquero, recuerda que esta propuesta no es nueva, sino que ya estaba incluida en la que ambos partidos presentaron el pasado mes de octubre «amenazando» con modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a los 20 vocales del Consejo.

Señala que “PSOE y Podemos plantean esto porque, según explican ellos mismos, un CGPJ con una mayoría ideológica distinta a la del Parlamento actual no puede seguir nombrando altos cargos judiciales».

«Es decir, reconocen explícita y descaradamente que cualquier CGPJ elegido por este mismo sistema decide los puestos más importantes de los principales tribunales españoles no por criterios de mérito o capacidad de los candidatos, sino por afinidades ideológicas de los 20 vocales que previamente se reparten los partidos políticos”, apunta Fernández Vaquero.

‘LA ÚNICA SOLUCIÓN: DESPOLITIZAR EL SISTEMA YA’

Insiste en que “el gran problema del CGPJ es que PP y PSOE desde hace años y ahora también Podemos han convertido este órgano en un campo de batalla para sus luchas partidistas sin mirar por el interés general».

Y advierte que así seguirá siendo mientras el gobierno de los jueces «dependa sólo de quienes están destrozando la imagen de este órgano hasta un punto sin retorno en el que ya no caben más componendas ni repartos políticos».

El portavoz de la AJFV hace hincapié en que «la única solución» es cambiar el sistema para que los partidos «dejen de meter mano» al menos en los 12 vocales judiciales —del total de 20 que componen el CGPJ— y que estos sean elegidos democráticamente por todos los jueces, tal y como nos están reclamando e insistiendo desde instituciones europeas, como el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO).

«Si los políticos quieren de verdad un CGPJ independiente, que dejen ya de repartirse y monopolizar el gobierno de los jueces, como les reclaman las instituciones europeas, casi todos los profesionales de la Justicia española y cada vez más ciudadanos», sentencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial