La Guardia Civil desarticula una organización delictiva dedicada a la manipulación de tacógrafos digitales

La Guardia Civil desarticula una organización delictiva dedicada a la manipulación de tacógrafos digitales

Desde la sentencia del TS del pasado enero, la manipulación de este tipo de aparatos se castiga como un delito de falsificación en documento oficial

11 / 12 / 2020 09:37

Actualizado el 11 / 12 / 2020 10:11

En esta noticia se habla de:

La Guardia Civil ha detenido a 10 personas e investigado a otras cinco, alguno de ellos transportistas, supuestamente pertenecientes a una organización delictiva dedicada a la manipulación de tacógrafos digitales.

La operación, denominada ‘Pantaco’, se ha desarrollado en las provincias de Burgos, Murcia y Sevilla.

Según ha informado la Benemérita, la organización «manipulaba y vendía tacógrafos digitales para que los transportistas pudieran conducir sin cumplir la normativa europea de tiempos de conducción y descansos».

La Benemérita recuerda que desde la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 15 de enero y la instrucción de la Fiscalía de Sala de Seguridad Vial, la manipulación de este tipo de aparatos tacógrafos se castiga como un delito de falsificación en documento oficial, además de la posibilidad de investigación de la empresa que los tiene instalados en sus vehículos, pudiendo ser investigados por un posible delito contra los derechos de los trabajadores.

La operación policial se inició por una información de Europol, debido a que la organización estaba ubicada en diferentes países europeos.

La Guarcia Civil explica que «la organización manipulaba el tacógrafo digital mediante la modificación del software, ofreciendo al transportista la posibilidad de conducir sin que le cuenten las horas de conducción, ni los kilómetros recorridos vulnerando la legislación comunitaria vigente».

«De esta forma, si eran parados en una inspección en carretera y trasladados a un centro técnico, al objeto de comprobar el tacógrafo, no se detectaba su manipulación», señala.

Este tipo de aparatos se encuentran instalados en toda clase de vehículos que tienen un peso superior a 3.5 toneladas o que puedan transportar a 9 personas o más.

Según detalla la Benemérita, «con este tipo de fraude, cuando los agentes realizan una inspección se obtiene como resultado la creación de un documento que induce a error sobre su autenticidad, al reflejar unos datos de registro absolutamente falsos y distintos de los reales, referentes a los tiempos de conducción, descanso, disponibilidad, otros trabajos, velocidad y distancia recorrida, con el consiguiente peligro para la seguridad vial, además de la competencia desleal para el resto del sector».

Los agentes han realizado tres entradas y registros en los diferentes domicilios particulares de los detenidos, en localidades de Burgos, Sevilla y Murcia, y otras tres entradas y registros en talleres de vehículos industriales que «servían como colaboradores en la manipulación de los tacógrafos digitales».

Se han intervenido numerosos efectos y documentación y gran cantidad de dinero en metálico.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación y Análisis (G.I.A.T. Central) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y ha intervenido personal de las Comandancias afectadas (Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y SEPRONA) y del Servicio Cinológico especialistas en detección de papel moneda relacionados con la actividad ilícita desarrollada por el Grupo Criminal.

Noticias relacionadas:

La UCO sitúa en el PSOE el origen de 43.225 euros recibidos por Leire Díez a través de varias sociedades

El castellano no puede ser excluido de la rotulación de los colegios públicos catalanes, según el Supremo

El TS corrige el nuevo Reglamento de Extranjería en materia de menores, trabajo o antecedentes penales

La retractación de una víctima de delito sexual no es suficiente para absolver al acusado, según el Supremo

El Supremo reclama al partido de Alvise sus cuentas por presunta financiación ilegal

El Supremo reconoce el derecho de indemnización por abuso de la temporalidad en el sector público

Lo último en Tribunales

PSOE-pagos-metalico

La UCO sitúa en el PSOE el origen de 43.225 euros recibidos por Leire Díez a través de varias sociedades

Leticia de la Hoz(1)

Leticia de la Hoz niega ante Pedraz haber cobrado del PSOE o haber intentado sobornar a Carmen Pano

david sánchez badajoz

David Sánchez, condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación

pulgar incapacidad parcial

Perder la movilidad del pulgar en un accidente laboral no es suficiente para la incapacidad permanente

OKUPAS

El Pleno del Tribunal Supremo fija doctrina: cortar el agua o la electricidad a los okupas no es un delito de coacciones