Firmas

Por el valor de la verdad

Por el valor de la verdad
El abogado Jesús Seligrat en la Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la que es académico de número. Foto: Confilegal.
17/12/2020 07:13
|
Actualizado: 19/12/2020 23:14
|

En un mundo donde no seamos capaces de mirarnos en el espejo de la verdad, siempre constituirá una sociedad internacional huérfana de creatividad, tolerancia, servicio solidario, libertad y garante en derechos humanos universales.

Hacer libre a la verdad, no resulta fácil en una sociedad mundial, envuelta en determinados supuestos, por maquilladas ingenierías mediáticas, colmadas de sofismas, utopías, demagogias e incesantes hipocresías sociales, sumadas a grandes logros y avances en favor de la Humanidad.

Uno de los grandes fallos brota cuando la suma de generaciones se omite, inventando errados conceptos, olvidando que “lo que hoy es como es, se debe a lo que ayer fue como fue”, ya que, los pasados gestan presentes, que deben invertir en crear futuros, multiplicando experiencias, sin sangrar memorias pasadas, sin borrar libertades, derechos ni veraces informaciones.

Hacer libre a la verdad, no se logra desde la guerra ideológica, desde la confrontación, desde la crispación, sino desde la razón, el talento y la inteligencia creativa, jamás bélicamente destructiva.

Sumar verdades, hace a los pueblos más libres, más unidos, más entrelazados para obtener la brillantez de la concordia, el progreso del avance y el triunfo de la seguridad y garantía en derechos jurídico-sociales, económicos y asistenciales en la Humanidad.

Aquellas derrotas que enseñan a ganar en derechos y libertades a los pueblos constituyen una mejor, progresista y avanzada ley de la vida, poniendo razón, corazón, servicio y sentimiento.

La memoria universal de los pueblos jamás debe ser sangrada, borrada ni alterada, constituyendo base prioritaria para evitar todo aquello, que lejos de sumar derechos y libertades, los resta, los corta o los vulnera en lo más profundo de su verdad.

Las memorias en la historia de la Humanidad, constituyen la escuela universal de los aciertos, errores y fallos cometidos, como antecedentes que no deben volver a suceder, aprendiendo de los errores, para lograr sumar, multiplicando la unión futura y presente en los aciertos, en las soluciones, en la creatividad, haciendo nacer la prevención jurídica, social, económica, sanitaria, cultural y ambiental.

La brillantez de los sistemas jurídicos, administrativos y sociales, no reside en el color de sus mensajes, sino en la veracidad, eficacia y cumplimiento de sus soluciones legales, sociales, económicas, sanitarias y estructurales.

Con supremo respeto, considero que convertir a los efectos de las memorias en la historia de la Humanidad, en posteriores crispaciones, lejos de hacer libre a la verdad, lejos de hacer justicia, reparación y raíces de progreso, produce en múltiples supuestos abrir heridas, gesta nuevas controversias, vulnerando la auténtica, eficaz y solidaria transparencia de la verdad.

Reparar en justicia, verdad, libertad y transparencia, las sangres vertidas por defender los derechos y las libertades de mujeres y hombres en la Humanidad, constituye obligación inexcusable de todo sistema universal de derechos, libertades, justicia y democracia, sin olvidar, que las verdades, como las vidas tienen derecho a ser protegidas, amparadas y defendidas.

Si el Nobel del amor, debe ser concedido a todas las madres de la Tierra, que el Nobel del valor de la verdad, jamás carezca de libertad, justicia, transparencia y autenticidad en la Historia Universal de la Humanidad.

Otras Columnas por Jesús Seligrat:
Últimas Firmas
  • Opinión | ¡Zorra!
    Opinión | ¡Zorra!
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)