ASCOM premia las mejores prácticas de ‘Compliance’ de 2020
La entrega de premios se ha celebrado de forma virtual debido a la pandemia de Covid-19.

ASCOM premia las mejores prácticas de ‘Compliance’ de 2020

La Mutualidad General de la Abogacía y la Autoridad Vasca de la Competencia, entre los premiados de la cuarta edición
|
18/12/2020 06:47
|
Actualizado: 12/4/2024 12:51
|

La Asociación Española de Compliance (ASCOM) entregó este jueves los Premios ASCOM 2020 como reconocimiento a las personas y organizaciones que favorecen la profesionalización, la difusión y la consolidación de la función de ‘Compliance’.

Así, en su cuarta edición, marcada por la pandemia de Covid-19 que ha obligado ha celebrar una ceremonia virtual, los premiados han sido la Autoridad Vasca de la Competencia (categoría institucional), la Mutualidad General de la Abogacía, Mutualidad de Previsión Social a Prima Fija (categoría empresa), la Sección Legal del suplemento Negocios de El País (categoría medios de comunicación), Adriana Antich Ambatlle (categoría individual), Georgina Torras Calderón y María Esperanza Toral Gasca (categoría certificado CESCOM) y Jesica Hita Ruiz (categoría joven menor de 35 años).

ASCOM se trata de la primera asociación profesional de estas características en España, constituida en mayo de 2014 en respuesta a la necesidad de crear un espacio común para los profesionales de ‘Compliance’ en este país.

Se dirige a los profesionales de ‘Compliance’ de todos los sectores económicos y de todo tipo de organizaciones.

CATEGORÍA INSTITUCIONAL

El premio en la categoría institucional se ha otorgado a la Autoridad Vasca de la Competencia «por haber desarrollado una intensa labor en la difusión de la cultura del ‘Compliance’ en materia de competencia, especialmente tras la aprobación de su Plan Estratégico 2018-2020″.

Según ASCOM, esta entidad ha llevado a cabo numerosas acciones entre las que destaca la publicación en 2019 de la ‘Guía de Compliance en materia de competencia’, la primera en España, sobre esta disciplina, y el proyecto que actualmente están llevando a cabo que consiste en promover, junto con la entidad nacional de normalización UNE, la elaboración de una norma de estandarización dirigida al sistema de gestión de ‘Compliance’ relacionado con Competencia.

CATEGORÍA EMPRESA

El premio en la categoría Empresa reconoce a la Mutualidad General de la Abogacía, Mutualidad De Previsión Social A Prima Fija, por haber acometido un proceso de renovación de su código ético y de conducta con la finalidad de adaptarlo a la modernidad del siglo XXI y de las nuevas actuaciones que desarrollaba, involucrando para ello a los directores de las diversas áreas, así como miembros de su órgano de administración.

CATEGORIA MEDIO DE COMUNICACIÓN

El premio en la categoría Medio de Comunicación reconoce la labor de difusión que ha desarrollado en los últimos años el equipo de Wolters Kluwer España que redacta la Sección Legal del Suplemento Negocios del diario El País.

Para la asociación, esta sección aporta valor con artículos de profundidad que han sabido divulgar aspectos clave de los sistemas de ‘Compliance’, como son los canales de denuncia, los códigos éticos, la figura del Compliance Officer, el ‘Compliance’ fiscal, las investigaciones internas o el difícil encaje del ‘Compliance’ en las pymes.

CATEGORÍA INDIVIDUAL

El premio en la categoría individual ha recaído en Adriana Antich por tratarse de una Compliance Officer con un perfil joven, pero de gran madurez, que desempeña con gran reconocimiento su labor de ‘Compliance’ en la Universitat Oberta de Catalunya con más de 1.200 trabajadores y con presencia en España y Latinoamérica, poniendo en valor la figura del Compliance Officer en el sector educativo.

Además, combina sus tareas de ‘Chief Compliance Officer’ con las de delegada de Protección de Datos de la entidad.

CATEGORIA CERTIFICADO CESCOM

El premio en la categoría Certificado CESCOM reconoce a las personas que han obtenido una mejor puntuación en los exámenes de la Certificación de ‘Compliance’ CESCOM de las convocatorias de 2020.

En esta edición, ha recaído en dos personas que han obtenido la misma puntuación: Georgina Torras Calderón y María Esperanza Toral Gasca.

CATEGORÍA JOVEN ‘UNDER 35’

El premio en la categoría Joven ‘under’ 35 ha sido para Jesica Hita en reconocimiento a una joven carrera profesional, pero con una acreditada vocación por el ‘Compliance’, que ha sabido desarrollar con gran acierto, partiendo de las funciones de consultoría y pasando posteriormente a departamentos de ‘Compliance’ y aprovechando la experiencia adquirida para especializarse en la evaluación de la conformidad, donde ha alcanzado la posición de auditora Jefa de ‘Compliance’ en AENOR.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales