JJpD pide al ministro la renovación inmediata del CGPJ y la creación de un grupo de trabajo, después, para fijar un nuevo sistema de elección
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una instantánea tomada en uno de los encuentros telemáticos con las asociaciones. Foto: MJ.

JJpD pide al ministro la renovación inmediata del CGPJ y la creación de un grupo de trabajo, después, para fijar un nuevo sistema de elección

|
21/12/2020 13:04
|
Actualizado: 22/12/2020 14:21
|

La asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha pedido al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que proceda a la renovación inmediata del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de acuerdo con la legalidad vigente.

También le ha propuesto la creación de un grupo de trabajo, compuesto por los operadores jurídicos y grupos parlamentarios, para estudiar un nuevo sistema de elección que sustituya al vigente, actualmente, por el que los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces –tanto los 12 de procedencia judicial como los 8 juristas de reconocido prestigio– son escogidos por el Congreso y por el Senado, según un comunicado.

JJpD dice seguir apoyando la reivindicación de las cuatro asociaciones de jueces –Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI)– de que los 12 vocales jueces sean elegidos por la carrera judicial por voto secreto y directo. 

Las divergencias de JJpD con respecto a las otras tres asociaciones se basan en que ellos creen que debe darse prioridad a la renovación del CGPJ, con los mimbres legales actuales, y trabajar después sobre un nuevo sistema de elección con el consenso como norte. Mientras que el resto consideran que éste es el momento para cambiar ese sistema de elección, dando voz y voto a los jueces, lo que retrasaría, aún más, dicha renovación. 

«A nuestro juicio, se puso de relevancia que las Asociaciones Judiciales estamos de acuerdo en el cambio del sistema de elección de los vocales judiciales por las/los juezas/ces, con respeto de todas las sensibilidades y representatividad de la Carrera Judicial y de la sociedad, si bien las divergencias se sitúan en relación a la prioridad entre la inmediatez de la renovación del CGPJ o el cambio del sistema de elección por las/los vocales judiciales», dicen en un comunicado.

En la reunión que mantuvieron el pasado 18 de diciembre las cuatro asociaciones con Campo, relata JJpD, el ministro les dijo que no se cerraban a «la posibilidad a un cambio del sistema de elección de los vocales judiciales, ya que incluso en la comisión de justicia del mes de febrero propuso la elección de 36 candidatos por los jueces y que, en un sistema de doble legitimación, sea una comisión parlamentaria fundamentalmente técnica quien elija a los 12 vocales que mejor perfil tengan».

Una variante del sistema de elección implantado en 2001 para el Consejo del que el propio ministro formó parte.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial