El agotamiento de la RAI es equiparable a otros subsidios por desempleo para acceder al de mayores de 55, recuerda el TS
La Sala de lo Social recuerda que "la Renta Activa de Inserción y el subsidio por desempleo atienden la misma situación de necesidad". Foto: EP.

El agotamiento de la RAI es equiparable a otros subsidios por desempleo para acceder al de mayores de 55, recuerda el TS

|
08/1/2021 06:48
|
Actualizado: 13/1/2021 14:47
|

El Tribunal Supremo ha señalado en una reciente sentencia que el agotamiento del subsidio propio de la Renta Activa de Inserción (RAI) «debe asimilarse al de los otros subsidios por desempleo cuando se trata de abrir el acceso al específico para mayores de 55 años».

Así lo indica la Sala de lo Social en la sentencia 1.092/2020, 9 de diciembre, en la que resuelve el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contra una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat).

El tribunal, formado por Rosa María Virolés Piñol -ponente-, Antonio V. Sempere Navarro, María Luz García Paredes, Juan Molins García-Atance y Ricardo Bodas Martín, desestima el recurso, ratifica la sentencia de instancia e impone al SEPE las costas en la cuantía de 1.500 euros.

Según se recoge en la sentencia, el trabajador, nacido en 1960, estuvo percibiendo subsidio especial por agotamiento de la prestación contributiva desde el 4 de abril al 3 de octubre de 2012.

Tras agotar el subsidio permaneció de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) entre el 1 de noviembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2014. Posteriormente solicitó el subsidio de desempleo para mayores de 55 años en agosto de 2015 que se le denegó por no estar incluido en ninguno de los supuestos exigidos.

En septiembre de 2015 solicitó incorporarse al programa de Renta Activa de Inserción, que le fue reconocido entre el 22 de septiembre de 2015 al 21 de agosto de 2016.

Cuando en noviembre de 2016 el demandante interesó el reconocimiento del subsidio para mayores de 55 años, el SEPE denegó el derecho alegando que no tenía cumplida la edad de 55 años en el momento de reunir los requisitos para acceder a un subsidio, durante la percepción de un subsidio o la fecha de su agotamiento.

La sentencia del TSJCat confirmó la del juzgado de lo Social 12 de Barcelona de 6 de junio de 2017 que estimó la demanda y reconoció el derecho del trabajador. En ella, la Sala se remite a otras sentencias del propio tribunal dictadas sobre el mismo asunto razonando que la percepción de la RAI no impide causar el derecho a percibir el subsidio para mayores de 55 años, pues se trata de una situación equiparable a las demás previstas en el artículo 215.1.3 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

En este caso el hombre tenía cumplida la edad mínima cuando solicitó el subsidio y siendo equiparable la RAI a un subsidio, «procede el reconocimiento del derecho al subsidio para mayores de 55 años».

Frente a ello, el SEPE sostuvo que cuando el trabajador agotó el subsidio de desempleo después de haber percibido la prestación contributiva, o sea el 3 de octubre de 2012, no tenía la edad mínima para acceder al subsidio para mayores de 55 años.

En este sentido la sentencia recurrida se remite a la solicitud formulada el 25 de agosto de 2015, después de la baja en el RETA, para afirmar que entonces el solicitante ya había cumplido los 55 años.

«La RAI y el subsidio por desempleo atienden la misma situación de necesidad»

El Supremo recuerda, como ya ha señalado en anteriores sentencias, que el hecho de que el régimen jurídico de la RAI sea diverso al del subsidio o de la prestación por desempleo no comporta que su naturaleza también sea diversa.

Asimismo, apunta que «la RAI y el subsidio por desempleo atienden la misma situación de necesidad» y que «es una modalidad de la acción protectora por desempleo, añadida a la prestación y al subsidio».

Agrega que para resolver cuestiones concretas (cómputo de ingresos, forma de pago) las sentencias del Supremo han acudido a la regulación del desempleo, «puesto que la RAI se integra en esa modalidad protectora».

En suma, subraya, «se trata de una modalidad de la acción protectora por desempleo que presenta autonomía y que ha de abordarse en atención a los fines que le son propios».

En este sentido, insiste en que «constituye un resorte hermenéutico de primer orden cuando se trata de resolver dudas sobre el alcance de determinadas normas. Si el acceso al subsidio por desempleo para mayores de 55 (o de 52) años se abre a quienes, además de otros requisitos, agotan un subsidio por desempleo de otro tipo, la referida ontología de la RAI invita a su asimilación».

En 2013 se modificó el régimen de acceso a la RAI para reforzar su vinculación con el empleo

Así, destaca que «razones históricas también avalan esa interpretación, porque el subsidio para mayores de 55 (o 52) años se incorpora a nuestro ordenamiento antes de que se regulase la RAI por el Real Decreto 236/2000, de 18 de febrero y normas posteriores».

Remarca que «habiéndose remodelado el artículo 215.1 LGSS (varias veces) cuando la RAI ya tenía dilatada existencia, que el legislador omitiera cualquier previsión excluyente de la asimilación juega a favor de la equiparación».

La Sala de lo Social recuerda también que en 2013 se modificó el régimen de acceso a la RAI para reforzar su vinculación con el empleo y garantizar una mayor efectividad en la utilización de los recursos públicos.

Por eso, explica, «exige que previamente se haya agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo para aquellas personas que tienen más de 45 años y son parados de larga duración, o que durante el periodo de inscripción ininterrumpida como demandante de empleo, de un año al menos, no se haya rechazado ninguna oferta de empleo adecuada, ni se haya negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales».

Por todo ello, de conformidad con el informe del Ministerio Fiscal, el Supremo considera que el agotamiento del subsidio propio de la RAI debe asimilarse al de los otros subsidios por desempleo cuando se trata de abrir el acceso al específico para mayores de 55 años.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales