Ádám Tóth, nuevo presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea
Durante 2021, Tóth representará a los 22 Consejos del Notariado de la Unión Europea y a sus 45.000 notarios.

Ádám Tóth, nuevo presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea

Sucede en el cargo al griego Georgios Rouskas
|
12/1/2021 06:44
|
Actualizado: 03/2/2021 13:13
|

El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) tiene nuevo presidente, Ádám Tóth (Hungría), quien sucede en el cargo al griego Georgios Rouskas.

Durante 2021, Tóth representará a los 22 Consejos del Notariado de la Unión Europea y a sus 45.000 notarios. El CNUE es el organismo oficial de representación de la profesión notarial ante las instituciones europeas y tiene la potestad de hablar, negociar y tomar decisiones en nombre de los distintos Notariados europeos.

En total, forman parte del CNUE 22 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania.

El principal objetivo de la presidencia húngara, según ha informado el CNUE en un comunicado, es monitorear y estudiar nuevos desarrollos tecnológicos que puedan mejorar la eficiencia y calidad de los servicios del notariado, contribuyendo así a la recuperación de la economía europea y la intereses de los clientes.

«Estoy convencido de que 2021 nos traerá muchas innovaciones notariales comunes, y el Notariado húngaro se enorgullece de guiar a los Notarios de Europa en esta dirección», ha afirmado Tóth.

El tema central de la agenda, la digitalización de la justicia

Para este año, en el contexto de la pandemia de Covid-19, el CNUE asegura que seguirá de cerca la evolución de los planes nacionales de recuperación de los Estados miembros. Asimismo, pide una consulta entre las instituciones europeas y nacionales y los actores relevantes con el objetivo de mantener el alto nivel de fiabilidad de los sistemas judiciales nacionales, incluida, y en particular, en términos de prevención.

El tema principal de la agenda del CNUE será la digitalización de la justicia. La Comisión Europea, según recuerda la entidad, tiene la intención de hacer de la digitalización la opción predeterminada en la cooperación judicial transfronteriza. Se espera una propuesta legislativa para finales de año.

La lucha contra el blanqueo de capitales será otra de las prioridades, con la publicación de un reglamento europeo previsto para principios de este año.

Formación de los notarios europeos

La formación de los notarios europeos también será un factor importante. La Comisión Europea publicó recientemente su nueva estrategia para el período 2021-2024. Propone ampliar el alcance de la formación a nuevas materias, como la digitalización y la inteligencia artificial, y a temas y métodos innovadores.

En 2021, siguiendo este impulso, el CNUE pondrá en marcha un nuevo programa de formación y estará equipado durante los próximos dos años con una plataforma integrada para la formación online en Derecho de la UE.

El control y la correcta aplicación de la legislación de la UE por parte de los notarios es otra «razón de ser» del CNUE, explican desde el organismo. La Directiva sobre la digitalización del ciclo de vida de las empresas, por ejemplo, debe transponerse a la legislación nacional antes de agosto de 2021.

Por ello, desde el CNUE los notariados con experiencia en la formación de empresas trabajarán en soluciones innovadoras para la transposición efectiva de la directiva. Asimismo, buscará facilitar los intercambios entre notariados y entre notarios, y también con las autoridades competentes a nivel nacional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial