Justicia y la Comunidad de Madrid prorrogan hasta el viernes las medidas por el temporal para funcionarios
Madrid, a diferencia de Justicia, incluye el cuidado de menores como excepción, pero los empleados públicos de esta Comunidad que no puedan trabajar estos días tendrán que recuperar las horas. Foto: EP.

Justicia y la Comunidad de Madrid prorrogan hasta el viernes las medidas por el temporal para funcionarios

Se recomienda el teletrabajo en los casos en los que sea posible
|
12/1/2021 15:05
|
Actualizado: 12/1/2021 15:10
|

El Ministerio de Justicia y la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid han prorrogado durante los días 13, 14 y 15 las medidas excepcionales con motivo del temporal de nieve acordadas el domingo para los funcionarios.

El departamento de Juan Carlos Campo se dirige a través de un comunicado a los funcionarios del «territorio Ministerio» afectados por el temporal de frío y nieve.

El ámbito del Ministerio está compuesto por las comunidades autónomas de Extremadura, Murcia, Islas Baleares, Castilla-León, Castilla-La Mancha, las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta y los destinados en el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

Así, los funcionarios que dispongan de medios para la realización de teletrabajo no acudirán a sus centros de destino y realizarán su jornada a través de dicha modalidad.

El resto de empleados públicos que no dispongan de medios para teletrabajar deberán acudir a sus centros de destino, siempre que estén operativos viales, recorridos o transportes públicos adecuados y seguros y se garantice, además, el regreso al final de la jornada.

En aquellos casos en los que los empleados residan en un municipio distinto al de su lugar de trabajo y las condiciones meteorológicas afecten a su desplazamiento, estarán exentos de acudir presencialmente.

En la resolución, firmada por el secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues Valencia, se apela a la responsabilidad individual de todos los empleados públicos para conseguir la mayor eficacia de estas medidas excepcionales y para el mantenimiento de los servicios que presta la Administración de Justicia.

Madrid incluye el cuidado de menores como excepción

Por su parte, en el comunicado de la Consejería madrileña, firmado por el director general de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia, Pedro Irigoyen Barja, se indica que las medidas adoptabas para lunes y martes se extienden a toda la semana.

De manera que, como en el caso del Ministerio de Justicia, se recomienda el teletrabajo en los casos en los que sea posible.

Los funcionarios sin posibilidad de teletrabajar que debido a las circunstancias actuales puedan ver comprometida su seguridad personal por el estado de las vías de comunicación y el acceso a los transportes públicos quedan exceptuados de acudir a su centro de trabajo.

La Consejería madrileña introduce como novedad, en línea con la solicitud de CSIF, que aquellos que no dispongan de medios para el cuidado de sus hijos menores de edad estarán exceptuados de acudir a sus centros de destino. La Comunidad ha suspendido las clases presenciales hasta el lunes 18.

En estos supuestos, como ya anunció el domingo, los funcionarios que no puedan acudir a su puesto de trabajo por fuerza mayor deberán recuperar las horas durante los meses de enero, febrero y marzo.

Ambas administraciones señalan que el Servicio de Guardia se prestará de forma ordinaria, con las excepciones previstas.

Justicia apunta que en el caso de que el servicio de Guardia no pueda ser atendido por el personal titular, habrá de acudirse a los turnos de sustitución ordinarios.

Tendrán también que acudir presencialmente los funcionarios adscritos a Registros Civiles y Decanatos, aunque podrá establecerse un sistema de turnos rotatorios para los empleados durante esos días.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial