Vox presenta una enmienda a la totalidad a la reforma de PSOE y Podemos sobre limitación de competencias del CGPJ en funciones
El texto, dirigido a la Comisión de Justicia y firmado por la portavoz adjunta del partido, Macarena Olona, incluye un texto alternativo a la Proposición de Ley Orgánica. Foto: Vox.

Vox presenta una enmienda a la totalidad a la reforma de PSOE y Podemos sobre limitación de competencias del CGPJ en funciones

Asegura que la Proposición de Ley Orgánica pretende "borrar definitivamente la imprescindible separación entre los tres poderes del Estado"
|
18/1/2021 16:19
|
Actualizado: 28/1/2021 11:55
|

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad a la Proposición de Ley Orgánica de PSOE y Podemos de modificación de las competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones.

En el texto, dirigido a la Comisión de Justicia y firmado por la portavoz adjunta del partido, Macarena Olona, Vox afirma que la reforma propuesta por los partidos del Gobierno pretende «borrar definitivamente la imprescindible separación entre los tres poderes del Estado, legislativo, ejecutivo y judicial, haciendo al órgano de gobierno de los jueces preso de los dictados de la mayoría de Gobierno, por exigua que esta sea».

El partido de Santiago Abascal comparte que el tiempo de mandato del CGPJ ha excedido «con creces» la previsión constitucional. Sin embargo, no coincide con la propuesta de PSOE y Podemos.

«Resulta curioso observar cómo las proposiciones de ley de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno no se dirigen a acabar con la anomalía que constituye esta dilación excesiva y con el desembarco descarado del poder político en el órgano de gobierno de los jueces», afirma.

Así, agrega, «tampoco pretenden eliminar las situaciones que fomentan que la renovación del CGPJ consista en un reparto obsceno entre los partidos del consenso y que favorezca los bloqueos. Antes al contrario, buscan ahondar en la politización del poder judicial y en su servilismo hacia los restantes poderes y, particularmente, al Ejecutivo».

Para Vox, «los partidos que se han alternado en el Gobierno de la Nación tienen entre sus afanes el conseguir nombrar a la cúpula de los jueces, para asegurar que este cuerpo les será favorable en el enjuiciamiento de las múltiples causas de corrupción que pesan sobre las propias formaciones políticas y sobre sus miembros».

Recuerda que el CGPJ, «tiene la misión fundamental de preservar la independencia del poder judicial, presupuesto necesario del equilibrio de poderes del Estado».

Dicha encomienda, «se pone en grave riesgo si, como viene ocurriendo desde 1985, los vocales que integran este órgano constitucional no son asimismo nombrados de forma independiente, sino que su designación se somete a repartos partidistas que buscan la colonización política de todos los poderes del Estado».

Propuesta de Vox

Por todo ello, Vox reclama que los doce vocales jueces o magistrados del CGPJ sean designados por y entre aquellos que integran el propio poder judicial.

De este modo, propone «retornar al sistema de designación de los vocales del CGPJ de la Ley Orgánica 1/1980, de 10 de enero, del Consejo General del Poder Judicial, de manera que doce de los veinte vocales que integran el CGPJ sean elegidos entre y por jueces y magistrados pertenecientes a todas las categorías judiciales, entre y por todos los jueces y magistrados que se encuentren en servicio activo mediante voto personal, igual, directo y secreto».

Con este fin, presenta una Proposición de Ley Orgánica para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que, entre otras cuestiones, no puedan ser candidatos al CGPJ «quienes no se hallen en servicio activo al producirse la convocatoria; quienes hubiesen sido miembros del Consejo saliente, salvo el Presidente del Tribunal Supremo, quienes presten servicio en los órganos técnicos del Consejo».

Tampoco quienes formen parte de la Junta Electoral, salvo que manifiesten su propósito de ser candidatos en la reunión en que la Junta Electoral acuerde convocar las elecciones, ni quienes tengan o hayan tenido vinculación con algún partido político o ejercido cargos de naturaleza política en cualquier administración territorial o de libre designación en el sector público empresarial o fundacional del Estado, las comunidades autónomas o las entidades locales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política