El nuevo juzgado de lo Social de Lugo entrará en funcionamiento el 31 de marzo
El presidente del TSXG mantuvo este miércoles reuniones con los jueces de la Audiencia Provincial de Lugo y de los órganos unipersonales. Foto: TSXG.

El nuevo juzgado de lo Social de Lugo entrará en funcionamiento el 31 de marzo

Está convocada una comisión de servicios para que se incorpore otro juez a Instrucción número 1
|
21/1/2021 06:48
|
Actualizado: 21/1/2021 00:54
|

Lugo contará a partir del próximo 31 de marzo con un nuevo juzgado de lo Social. Así lo ha anunciado el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, con motivo de su visita a la localidad para mantener una reunión con miembros de la Carrera Judicial.

El presidente ha recordado que la puesta en funcionamiento de este órgano, demandada por la Sala de Gobierno del TSXG «desde hace varios años», constituía uno de los compromisos de su mandato. «Es una buena noticia para Lugo. Va ser una solución importante para la jurisdicción social».

En la reunión se abordó la situación del Juzgado de Menores, que está pendiente de que la Xunta finalice la habilitación de un espacio en la Audiencia Provincial para su traslado, ya que el nuevo juzgado de lo social se ubicará en el espacio que actualmente ocupa este órgano.

Díaz-Castroverde, que mantuvo encuentros con jueces de la Audiencia Provincial y de los órganos unipersonales de Lugo, también valoró la incidencia de la crisis sanitaria en la Administración de Justicia de Galicia.

«La situación es razonablemente buena. En su momento, hicimos un protocolo de racionalización de señalamientos, de modificación de agendas, y creo que, a día de hoy, lo que se suspendió en el primer estado de alarma está ya agendado», manifestó, al tiempo que afirmó que las dependencias judiciales son «espacios seguros», pues no hay constancia de contagios originados en ellas.

Otro juez para el juzgado de Instrucción 1

Además, señaló que como consecuencia de la pandemia, la estadística provisional del último trimestre del año se aprecia una importante disminución en el número de ingreso de asuntos y, por el contrario, «un aumento en el número de resoluciones dictadas, en comparación con 2019».

Los jueces de los órganos unipersonales solicitaron durante la reunión más formación para los auxilios en relación al uso del sistema de videoconferencia y expusieron a Díaz-Castroverde las principales necesidades de los juzgados de instrucción.

El presidente informó a los miembros de la Carrera Judicial de que está convocada una comisión de servicios para que se incorpore otro juez a Instrucción número 1 para que el titular pueda cerrar cuanto antes las macrocausas pendientes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial