Los Colegios de Abogados de Lugo y Jerez piden que los profesionales del Turno de Oficio sean grupo preferente de vacunación
Se han dirigido a la Consejería de Salud y al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.

Los Colegios de Abogados de Lugo y Jerez piden que los profesionales del Turno de Oficio sean grupo preferente de vacunación

Defienden su equiparación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
|
23/1/2021 06:47
|
Actualizado: 22/1/2021 21:36
|

El Colegio de Abogados de Lugo (ICA Lugo) y el Colegio de Abogados de Jerez (ICA Jerez) proponen que los letrados que prestan servicio en el Turno de Oficio se encuentren entre los grupos de vacunación preferente.

En concreto, piden su equiparación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por encontrarse, a su juicio, en situación de riesgo idéntica.

El decano de Lugo, Félix Mondelo, según ha informado el Colegio, ha dirigido a la Consejería de Sanidad gallega una petición urgente en este sentido, «ante nuestra preocupación  por el rápido incremento de contagios por COVID-19 en nuestra comunidad  que afecta a la ciudadanía en general y, de manera directa,  a todos los colegiados».

La entidad gallega recuerda que «los abogados adscritos al Turno de Oficio prestan un servicio público, esencial y obligatorio para garantizar el derecho de asistencia y defensa de las personas detenidas y de grupos de especial vulnerabilidad como víctimas de violencia de género, menores, extranjeros, etc.».

Por su parte, el decano del Colegio de Jerez, Federico Fernández, anunció hace días que promoverá a través del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca), que los letrados que realizan funciones de guardia en asistencias a detenidos, sean equiparables a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales