Bruselas recomienda que al menos la mitad del CGPJ sea elegido por los jueces
La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transparencia, Vera Jourová, reitera que cualquier reforma se haga contando con la oposición y actores relevantes, incluida la Comisión de Venecia.

Bruselas recomienda que al menos la mitad del CGPJ sea elegido por los jueces

Advierte que el Gobierno debe evitar que el órgano de gobierno de los jueces sea vulnerable a la politización
|
26/1/2021 16:57
|
Actualizado: 28/1/2021 11:55
|

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transparencia, Vera Jourová, advierte que el Gobierno de España debe evitar que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea «vulnerable a la politización», en relación a la reforma del Consejo planteada por los partidos de la coalición gubernamental.

Así lo ha manifestado en respuesta a una carta que le envió el pasado 16 de octubre Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo pidiéndole que «intervenga» y «evite» la reforma planteada por los partidos del Gobierno.

Pagazaurtundúa solicitó a la Comisión Europea que, «como guardiana de los tratados y de la salud democrática de nuestros Estados», tome medidas para frenar dicha reforma.

LA MISIVA DE PAGAZAURTUNDÚA 

LA RESPUESTA DE JOUROVÁ

Jourová ha señalado que Bruselas ha pedido a las autoridades españolas que garanticen que el CGPJ no es percibido como «vulnerable a la politización».

Además, recuerda que cualquier futura reforma debe tener en cuenta los estándares europeos en aras de la independencia judicial.

Reitera que cualquier reforma se haga contando con la oposición y actores relevantes, incluida la Comisión de Venecia.

Además, desliza la recomendación de que al menos la mitad de los miembros del CGPJ sean jueces elegidos por sus propios compañeros.

Indica también que está al tanto de los últimos acontecimientos en España y que está siguiendo el caso.

En este sentido, recalca que, en términos generales, estará en contacto con las autoridades españolas para hacer seguimiento de las conclusiones sobre Estado de Derecho indicadas en el informe comunitario del pasado otoño, que apremiaba a renovar el CGPJ y pedía que, en todo caso, no se viera como vulnerable a la politización.

Jourová concluye su misiva transmitiendo a Pagazaurtundúa que tenga la seguridad de que la Comisión sigue comprometida con la defensa del Estado de Derecho y la independencia judicial en todos los Estados miembros, y que seguirá vigilando de cerca la situación.

«Gracias por su cooperación y sigo disponible para intercambiar opiniones sobre asuntos tan importantes», añade  la comisaria checa.

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, también informó a Pagazaurtundúa el pasado miércoles, en una respuesta escrita a la pregunta que la eurodiputada le dirigió, que la Comisión Europea continúa “supervisando de cerca” la evolución de la reforma del CGPJ planteada por los partidos de Gobierno en España con el fin de que se aborde “de conformidad con las normas europeas en materia de independencia judicial”.

Respecto a la demanda de Pagazaurtundúa sobre la necesidad de tener en cuenta esta cuestión que «afecta al corazón de la separación de poderes» en el informe sobre el Estado de Derecho que la Comisión elabora desde este año de manera anual, Reynders señala que “en futuras ediciones podrán abordarse temas y novedades pertinentes”.

«Deja así la puerta abierta a futuras amonestaciones por esta cuestión», señala Pagazaurtundúa.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos también presentó ayer una enmienda a la totalidad, con texto alternativo, a la Proposición de Ley Orgánica planteada por PSOE y Unidas Podemos que limita las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando haya caducado su mandato.

Para que en vez de la iniciativa de PSOE y Podemos se aborde una reforma del sistema de elección del CGPJ con el fin de que los doce vocales del mundo judicial sean elegidos por los jueces.

Para «vencer el riesgo, convertido ya en certeza, que para la independencia judicial efectiva pueda suponer la injerencia política en el nombramiento del órgano de gobierno del Poder Judicial, de trasladar su lucha de partidos al interior del Poder Judicial, según señalaba el Tribunal Constitucional en 1986″, explica el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos y portavoz de Justicia del partido, Edmundo Bal, firmante de la enmienda.

Bal ha vuelto a tachar de «atropello» la tramitación urgente de la reforma de PSOE y Unidas Podemos. «Se están laminando los derechos de la oposición a un debate sosegado y tranquilo», ha censurado.

También ha pedido que se escuche al órgano de gobierno de los jueces, como ya ha reclamado hasta dos veces el CGPJ, y ha acusado al Gobierno de pretender «colonizar a los otros dos poderes».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política