La Fiscalía pide 8 años de cárcel para un acusado de falsificar monedas y apropiarse de dinero de las máquinas del Metro
Será juzgado el próximo martes en la Audiencia Provincial de Madrid. Foto: EP

La Fiscalía pide 8 años de cárcel para un acusado de falsificar monedas y apropiarse de dinero de las máquinas del Metro

Según el Ministerio Público, introducía las piezas metálicas en las máquinas, acto seguido anulaba de operación y entonces la máquina le devolvía dos euros
|
29/1/2021 11:14
|
Actualizado: 29/1/2021 11:55
|

La Fiscalía Provincial de Madrid pide ocho años y un día de prisión para un individuo acusado de haber fabricado en su domicilio piezas de metal con apariencia de monedas de dos euros “con el ánimo falsario” de apropiarse indebidamente del dinero de las máquinas dispensadoras de billetes del Metro de Madrid.

Señala que los hechos constituyen un delito de falsificación de moneda, en concurso medial con un delito continuado de estafa, pero pide que se le condene solamente por el primero, por ser la infracción más grave, a esta pena de prisión.

Asimismo, reclama que se le imponga una multa de 6.000 euros, y que indemice a Metro de Madrid con 4.498,58 euros, «la cantidad defraudada».

El acusado responde a las iniciales de K. M. I. A., es de nacionalidad búlgara, y tiene antecedentes penales no computables a los efectos de esta causa.

Será juzgado el próximo martes en la Audiencia Provincial de Madrid.

Según expone el representante del Ministerio Público en su escrito de acusación, el acusado comenzó en 2014 a fabricar gran cantidad de piezas de metal, sobre unas 1.950 unidades, “con la apariencia, en cuanto a peso, grosor, diámetro y electromagnetismo, de las monedas de 2 euros de curso legal”.

Señala que se valía de dos monedas de curso legal, de 10 céntimos de euro, que limaba de forma regular por
una de sus caras.

Indica que luego le añadía una pieza recortada de metal, “para imitar el magnetismo», que introducía y pegaba con un producto químico comercial entre las dos monedas de 10 céntimos “y seguidamente rodeaba ambas monedas con un aro de aleación metálica, fabricado por él, con el fin de imitar el diámetro de las monedas de 2 euros, de curso legal”.

Siempre según el relato de la Fiscalía, una vez confeccionadas, el acusado se dirigía a las estaciones de Metro de Madrid “para lucrarse injustamente”.

Explica que una vez allí, introducía las piezas metálicas por la ranura de monedas de las máquinas dispensadoras de billetes de Metro y, a continuación, pulsaba el botón de anulación de la operación.

Mediante dicho artificio la máquina, al reconocer las piezas metálicas que éste introducía como monedas legítimas de 2 euros, le devolvía 2 euros en moneda legítima de curso legal.

La Fiscalía señala que esta práctica se prolongó entre el 16 de junio de 2014 y el 17 de noviembre, en las estaciones de Metro de Serrano, Sevilla, Núñez de Balboa, Goya, Vinateros, Retiro, Artilleros, Quintana, Avenida de la Paz, Pueblo Nuevo, Méndez Álvaro, Diego de León, Conde de Casal, Antón Martín, Cuatro Caminos, Estrecho y el Barrio del Pilar.

Apunta que en el momento de su detención, el 5 de diciembre de 2014, al ser registrado por los agentes, se le intervinieron cuatro monedas falsificadas, fabricadas por él e idénticas a las utilizadas en la comisión de estos hechos.

En el registro de su domicilio, fueron encontradas 30 arandelas, recortes de lata de refresco en forma redondeada, un molde de yeso blanquecino con interior de molde circular, un bote de pegamento instantáneo, una botella de butano camping gas y una lata conteniendo trozos de metal, y herramientas tales como una lima, un trozo de cuchillo, una navaja un calibrador, una llave inglesa pequeña, un torno sujeto a la mesa de trabajo, unas tenazas.

Además, fue hallado un pedazo de plomo en forma de virutas unidas, dentro de una caja 4 limas, tres destornilladores, unas tenazas, un cúter, una navaja multiusos, cuatro monedas artesanales confeccionadas sin relieve alguno, dos monedas de 10 céntimos de euro con apariencia de estar alteradas, una báscula de precisión de mano, cinco mascarillas, 50 monedas de curso legal de 10 céntimos de euro, cuatro radiales con 18 discos de radial y un torno pequeño.

«Todas estas herramientas, máquinas y resto de objetos, monedas y efectos eran utilizados por el acusado para fabricar las monedas falsas», sostiene la Fiscalía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales