La Audiencia de Madrid falla a favor de una consumidora frente a la banca con una 'revolving' de 2019 por falta de transparencia 
Según señala el Ministerio Público, el total de lo indebidamente ingresado ascendió a 129.538,93 euros

La Fiscalía pide dos años de cárcel para una acusada de cobrar durante 28 años la pensión de su madre fallecida

Le imputa un delito continuado de estafa

29 / 01 / 2021 15:56

Actualizado el 23 / 02 / 2026 12:00

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita dos años de prisión para una mujer que supuestamente durante casi 30 años estuvo cobrando la pensión de jubilación de su madre, que había fallecido en 1987.

El representante del Ministerio Público le imputa un delito continuado de estafa de los artículos 248.1 y 250.1.5o del Código Penal.

También pide que se le imponga una multa de 2.880 euros, y que indemnice a la Seguridad Social con la cantidad de 94.894,23 euros y a la entidad bancaria con 34.644,70 euros.

La acusada responde a las iniciales de M. C. M., y tiene 81 años.

Será juzgada el próximo martes en la Audiencia Provincial de Madrid.

Según relata la Fiscalía en su escrito de acusación, H. M. S., madre de la acusada, tenía reconocida por la Seguridad Social una pensión de jubilación que en 2008 ascendía a 528 euros mensuales.

Indica que dicha cuantía se iba incrementando anualmente conforme a la correspondiente revalorización de las pensiones públicas, alcanzando en enero de 2015 los 634.50 euros al mes.

El representante del Ministerio Público expone que el dinero que percibía por su pensión era ingresado todos los meses en la cuenta corriente de una entidad bancaria de la que ella misma era titular y en la que figuraba la acusada como única persona autorizada.

Señala la mujer falleció el 4 de mayo de 1987 y que a partir de dicha fecha, la acusada, «con evidente ánimo de lucro ilícito, ocultó a la Seguridad Social y a la entidad bancaria» que la madre había fallecido, y permitió hasta enero de 2016 que «continuaran ingresándose de forma indebida y sin solución de continuidad, en la referida cuenta corriente, las cuantías mensuales correspondientes a la pensión de la que había sido beneficiario H. M. S.”.

Siempre según la Fiscalía, a partir de 2015 la pensión empezó a abonarse en otra cuenta cuya titular era M. C. M. y sin que hubiese ninguna otra persona autorizada.

Detalla que en dicha cuenta se llegaron a ingresar otras cuatro mensualidades.

Así, desde el fallecimiento de la madre y hasta marzo de 2015 se realizaron “múltiples” operaciones de reintegro de efectivo mediante libreta en cajero “con cargo a la cuenta en la que se ingresaba indebidamente la pensión referida, ascendiendo la cantidad de la que se dispuso a 94.894,23 euros”.

Cuando se inició el correspondiente procedimiento administrativo de retrocesión, la Seguridad Social consiguió el reintegro por parte de la entidad bancaria de 34.644 euros, correspondientes a las pensiones de los últimos cuatro años, “no siendo posible la de los años anteriores por no permitirlo la normativa aplicable”.

Noticias relacionadas:

Una lista judicial con 442.258 matrículas servía para cerrar las demandas de compradores que nunca se adhirieron a ella: la Audiencia de Madrid lo frena

Una donación entre hermanas no acreditada oficialmente es un préstamo

Opinión | ¿Hasta cuándo hay que pagar la pensión de alimentos a un hijo mayor de edad? La respuesta no está en su edad

Juan Gonzalo Ospina se despide de la abogacía: «Soy culpable de haberla amado»

La Policía no halla en los audios de Villarejo conversaciones con Cospedal que aporten indicios de delito

José Luis García-Juanes toma posesión como nuevo fiscal jefe de Madrid: «he sido cocinero antes que fraile»

Lo último en Tribunales

REbeca de Juan bombera de Melilla

Nueve años después, la primera mujer bombero de Melilla tendrá que volver a examinarse: el Supremo rechaza su recurso

Las joyas de Zapatero bien

Zapatero pide apartar a la joyería Yanes de la tasación de las joyas: «ya las valoró en televisión»

plus ultra (1)

La Audiencia Nacional posiciona al PP como líder de las acusaciones populares en el ‘caso Plus Ultra’

El expresidente de la Diputación de León, condenado por adjudicar contratos a dedo en el ‘caso Púnica’

El expresidente de la Diputación de León, condenado por adjudicar contratos a dedo en el ‘caso Púnica’

Fachada del Tribunal Supremo. Foto: EP.

El Supremo confirma el archivo de la denuncia de un general al que se le ordenó no acudir al acto del 2 de Mayo