Los aspirantes a dos plazas de magistrado en la Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ambas correspondientes al turno general y vacantes por la jubilación de los magistrados Eduardo Baena Ruiz y Antonio Salas Carceller, comparecen desde hoy y hasta el próximo 10 de febrero ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Las dos plazas fueron convocadas por la Comisión Permanente por acuerdo del pasado 22 de diciembre. La Sala de lo Civil del alto tribunal está compuesta por el presidente y nueve magistrados, a las dos plazas vacantes aspiran un total de 21 magistrados.
El vocal Juan Manuel Fernández se ha abstenido de participar en el proceso de selección, según ha informado el CGPJ, dada su relación de parentesco con una de las candidatas, en virtud de lo dispuesto por el artículo 23.1 b) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Las entrevistas, que podrán seguirse en la web de CGPJ, se desarrollarán con el siguiente calendario:
MARTES, 2 DE FEBRERO
Manuel Almenar Belenguer, magistrado de la Audiencia Provincial de Pontevedra a las 10 horas; Ildefonso Jerónimo Barcala Fernández de Palencia, magistrado de la Audiencia Provincial de Burgos a las 10:55 horas; María del Carmen Escrig Orenga, magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia a las 12 horas y Conrado Gallardo Correa, magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla a las 12:55 horas.
MIÉRCOLES, 3 DE FEBRERO
Mónica García de Yzaguirre, magistrada de la Audiencia Provincial de Sta. Cruz de Tenerife a las 10 horas; Antonio García Martínez, magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJ del País Vasco a las 10:55 horas; José Ramón González Clavijo, presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca (en funciones), quien ha obtenido destino como magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional -por acuerdo de la Comisión Permanente de 27 de enero de 2021- comparecerá a las 12 horas y Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz a las 12:55 horas.
JUEVES, 4 DE FEBRERO
Ana Belén Iracheta Undagoitia, magistrada de la Audiencia Provincial de Bizkaia a las 12:15 horas; y Miguel Ángel Larrosa Amante, presidente de la Audiencia Provincial de Murcia a la 13:10 horas.
LUNES, 8 DE FEBRERO
José Manuel Marco Cos, presidente de la Audiencia Provincial de Castellón a las 10:30 horas; Rafael Martín del Peso García, magistrado de la Audiencia Provincial de Asturias a las 11:25 horas; Purificación Martorell Zulueta, magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia a las 12:30 horas y Juan Ignacio Medrano Sánchez, magistrado de la Audiencia Provincial de Zaragoza a la 13:20 horas.
MARTES, 9 DE FEBRERO
Juan Francisco Mejías Gómez, del juzgado de Primera Instancia 25 de Valencia a las 10 horas; Francisco Javier Menéndez Estébanez, presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra a las 10:55 horas y Juan Ángel Moreno García, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid a las 12 horas.
MIÉRCOLES, 10 DE FEBRERO
Francisco Javier Pereda Gámez, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona a las 10 horas; Jacinto José Pérez Benítez, magistrado de la Audiencia Provincial de Pontevedra a las 10:55 horas; Francisco José Soriano Guzmán, magistrado de la Audiencia Provincial de Alicante a las 12 horas y José María Torres Fernández de Sevilla, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid a las 12:50 horas.