Tres candidatos se disputan hoy el timón de la RFMF durante los próximos cuatro años
Paco Díez, el presidente saliente de la RFMF, Miguel Ángel Galán y Jesús Peramós, se disputan hoy los próximos cuatro años al frente de la Real Federación Madrileña de Fútbol.

Tres candidatos se disputan hoy el timón de la RFMF durante los próximos cuatro años

|
09/2/2021 06:47
|
Actualizado: 09/2/2021 00:04
|

Tres candidatos optan hoy a asumir el timón de la poderosa nave del fútbol de la Comunidad de Madrid, la Real Federación Madrileña de Fútbol (RFMF): Paco Díez, el presidente saliente, Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAFE) de fútbol, y la de Jesús Péramos, exsecretario general de la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE).

Los 1.500 votos delegados de asambleístas, lo que en Estados Unidos llamarían compromisarios, que representan a 94 clubes, árbitros, entrenadores y 126.000 licencias de jugadores de la Comunidad de Madrid, decidirán quién es el elegido.

Paco Díez se presenta a la reelección por última vez, según explica. Afirma haber hecho una buena gestión. «Porque hemos modernizado la Federación, hemos incrementado las ayudas a las entidades deportivas y hemos introducido el cardiofútbol. Hemos sido la primera federación de fútbol de España que ha dotado de este servicio a todos los futbolistas de la Comunidad de Madrid», explica.

De acuerdo con Díez, bajo su mandato la RFMF ha invertido en los pasados tres años tres millones de euros en ayudas al arbitraje para todas las categorías, incluyendo cadetes y debutantes. Las equipaciones a los árbitros ahora son totalmente gratis.

Y seguirán siéndolo si sigue siendo presidente, dice.

«También hemos promocionado el fútbol femenino, con subvenciones, hemos modernizado las instalaciones propias de la Federación, se ha cambiado el césped por otro de última generación, se han techado las gradas, hemos creado dos parkings para 300 coches, hemos cambiado las luces a leds, con el consiguiente ahorro energético, hemos cambiado las calderas y modernizado el área de comunicación», relata.

A juicio de Díez, todavía le resta un mandato para hacer todo lo que tenía previsto cuando ganó las pasadas elecciones. 

«En el área jurídica, a pesar de los grandes avances y adecuación a las nuevas normativas como de cumplimiento normativo y la implantación de un código ético y de buen gobierno y transparencia, entendemos que todavía hay mucho que mejorar y avanzar como la creación del área jurídico laboral para los entrenadores, jugadores, clubes y árbitros, completamente gratuitos, desde la que puedan recibir asesoramiento«, señala.

«O la creación de una Comisión de carácter jurídico arbitral para tutelar las relaciones entre clubes y jugadores y entrenadores, los grandes olvidados, a veces, por los propios clubes», remacha.

Miguel Ángel Galan, por su parte, apuesta por el fútbol modesto. 

«Ha llegado la hora del fútbol modesto. Tenemos que cambiar el sistema de tributación que proponen, como pirámide invertida, para que los que más ingresan contribuyan a los gastos generales», apunta.

Y subraya que debe imperar la igualdad y no la discriminación.

«En este sentido, si consigo ser presidente, vamos a tramitar la licencia a todos los menores extranjeros aportando únicamente el pasaporte en vigor y ello, basándonos en las últimas resoluciones del Consejo Superior de Deportes y, además, vamos a proporcionar igualdad de trato tanto a los entrenadores académicos como a los federativos, convalidando los primeros a licencia UEFA», asegura.

«También vamos a incrementar la presencia de la mujer, tanto en órganos directivos como en el fútbol de base con apoyo concreto a los equipos de féminas», argumenta.

Galán tiene muy claro, además, que hay que rescatar al fútbol modesto, golpeado duramente por el COVID-19. «¿Cómo lo vamos a hacer? rebajando el 20 por ciento del recibo arbitral, destinando ayudas directas de casi un millón y medio de euros al fútbol más humilde y potenciando la internacionalización de la RFFM», destaca.

La candidatura de Jesús Péramos, hombre de confianza de Luis Rubiales, ha centrado su programa electoral en el asesoramiento para la formación en el ámbito legal, en especial en el laboral, para entrenadores.

«Vamos a organizar másteres y jornadas itinerantes par los clubes de Madrid», cuenta el entrenador Pedro Calvo, quien forma parte de la candidatura de Peramós. «Vamos a dar ayuda a los entrenadores y entrenadoras, con precios aplazados y adaptados para recibir la formación de UEFA. Ciclos de conferencias al más alto nivel con la firma de convenios con universidades y empresas altamente especializadas. Vamos a poner a la RFMF donde le corresponde«, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política