Delgado invita a la Carrera Fiscal a colaborar en el análisis del Anteproyecto de la nueva LECrim y a proponer mejoras
El resultado de este estudio se unirá para su análisis al que desde diciembre lleva a cabo la Secretaría Técnica de la Fiscalía y que ha culminado en la confección de un primer documento. Foto: Carlos Berbell

Delgado invita a la Carrera Fiscal a colaborar en el análisis del Anteproyecto de la nueva LECrim y a proponer mejoras

Destaca que es el Ministerio Fiscal quien debe liderar el proceso de profunda reflexión que exige una reforma de tanto calado
|
10/2/2021 12:46
|
Actualizado: 12/4/2021 10:33
|

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha remitido una carta a todos los fiscales para proponerles el análisis conjunto del Anteproyecto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) presentado por el Ministerio de Justicia, «texto que, entre otras importantes novedades, atribuye la dirección de la investigación penal al Ministerio Fiscal».

Delgado destaca en la misiva, enviada ayer, que la reforma puede hacer realidad algunas antiguas reivindicaciones de los fiscales: Racionalizar la investigación penal y enriquecerla a través de la especialización, alcanzar la «anhelada homologación» de nuestro sistema con el de los países de nuestro entorno, y «mejorar la calidad de la Administración de justicia en el marco de un diseño procesal reforzadamente respetuoso con los derechos y garantías del justiciable, eficiente y apto para dar respuesta a la criminalidad en tiempo razonable».

Asimismo, la fiscal general pone de relieve que la proyectada reforma constituye «un punto de inflexión inmejorable» para hacer realidad la modernización del Ministerio Fiscal y «la conquista de mayores cotas de autonomía y capacidad organizativa» que garanticen el ejercicio de la función constitucional de la Carrera y un mejor desempeño de todos los fiscales, con independencia del órgano, unidad o territorio en el que estén destinados.

Afirma que es un momento de especial trascendencia para los fiscales. «Un hito que marcará el futuro de la institución a la que servimos», añade.

«Asumimos el reto con ilusión y responsabilidad», señala la fiscal general.

Subraya que “es el Ministerio Fiscal quien debe liderar el proceso de profunda reflexión” que exige una reforma de tanto calado.

Delgado manifiesta que por ello, y aun cuando no se ha producido todavía el traslado oficial del texto a la Fiscalía General del Estado para la emisión del preceptivo informe del Consejo Fiscal, desde el pasado mes de diciembre la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado ha llevado a cabo un estudio de la totalidad del nuevo texto, actividad que ha culminado con la confección de un primer informe en el que se efectúa el análisis completo del modelo de proceso que propone el prelegislador. Todavía no se ha hecho público a la Carrera.

El resultado de este estudio se unirá para su análisis al que lleva a cabo la Secretaría Técnica.

«Están, pues, dados los primeros pasos de un largo camino que quienes integramos la carrera fiscal, podemos y debemos recorrer», señala.

La fiscal general indica que los fiscales están «en las mejores condiciones para realizar un análisis técnicamente riguroso del Anteproyecto”, con especial atención a las implicaciones prácticas en el quehacer diario.

Afirma que se trata, en definitiva, de aprovechar la capilaridad de la institución para asegurar el abordaje conjunto de las repercusiones orgánicas, operativas, funcionales, de representación institucional y de cualquier otra naturaleza que pueda tener el nuevo modelo, colaborando en la mejora de su diseño y efectiva viabilidad.

Delgado expone que como anticipó el pasado mes de diciembre a los representantes de las asociaciones de fiscales, la metodología de trabajo se basa en la colaboración voluntaria de todos los fiscales, que podrán optar por alguno de los 12 bloques propuestos con absoluta libertad y/o en atención a criterios de especialización, desempeño profesional cotidiano o especial interés.

Los 11 primeros bloques están integrados por un numero variable de preceptos del Anteproyecto caracterizados por una cierta unidad temática, si bien la mayoría de los bloques contienen preceptos que afectan a diversas unidades temáticas.

El bloque número 12 lleva por título “Valoración general del Anteproyecto”, y será en el que los fiscales podrán incluir sus impresiones sobre el nuevo sistema procesal propuesto por el prelegislador, siempre que las mismas no se refieran a una parte específica del articulado, en cuyo caso deberán incluirlas en el bloque que corresponda de los numerados con los ordinales 1 a 11.

Los fiscales de sala de la Fiscalía del Tribunal Supremo, fiscales de sala coordinadores y delegados, Fiscales Jefes de la Inspección y la Unidad de Apoyo, fiscales jefes de las diferentes fiscalías territoriales y el Delegado de Protección de Datos, harán llegar a los miembros de sus respectivas plantillas, fiscales adscritos, delegados y/o adjuntos, la aludida distribución en bloques del Anteproyecto, a fin de que puedan elegir qué bloque o bloques analizar -bien en su integridad, bien en una parte-, optando por una u otra materia con absoluta libertad y/o en atención a criterios tales como su especialización, desempeño profesional cotidiano, interés que les suscite una parte del articulado, etc.

Las aportaciones de todas las fiscalías territoriales deberán cursarse desde la fiscalía de la comunidad autónoma de que se trate, a través del respectivo fiscal superior.

Los trabajos serán estudiados en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado e incorporados a un compendio del Ministerio Fiscal sobre el Anteproyecto, «documento de enorme valor técnico y funcional» que, en su caso, se hará llegar a toda la Carrera en formato digital.

La fiscal general señala que las contribuciones recibidas «enriquecerán» el preceptivo informe sobre el Anteproyecto que habrá de elaborar el Consejo Fiscal, órgano de representación de la Carrera Fiscal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial