CGPJ, Ministerio, FGE y AECID suscriben un Protocolo para ayudar al desarrollo en justicia en los países de interés para España

CGPJ, Ministerio, FGE y AECID suscriben un Protocolo para ayudar al desarrollo en justicia en los países de interés para España

11 / 02 / 2021 06:46

Actualizado el 11 / 02 / 2021 13:36

En esta noticia se habla de:

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en funciones, Carlos Lesmes; el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, como presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), firmaron ayer un Protocolo General de Actuación para colaborar y actuar conjuntamente en la consecución de objetivos comunes en el desarrollo del sector de la Justicia en los países prioritarios de la Cooperación Española.

Su ámbito geográfico se centrará en América Latina y el Caribe, África, Oriente Próximo y Filipinas, más concretamente en los países considerados prioritarios en el Plan Director de la Cooperación Española, ya sea por su naturaleza de países de asociación o de cooperación avanzada, así como en el marco de las estrategias regionales de la Cooperación Española, incluido el Programa Masar en el mundo árabe y el Plan Intercoonecta en América Latina y el Caribe.

El objetivo es poner en marcha programas de interés compartido, acciones y proyectos conjuntos en favor de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En particular, los dedicados a la gobernabilidad, la promoción y consolidación del Estado de Derecho; la provisión de acceso a la justicia para todas las personas sin discriminación de ningún tipo; y el fortalecimiento de instituciones efectivas y responsables en el ámbito de la justicia.

Objetivos y metas que las instituciones firmantes identifican como comunes, en el marco de la Agenda 2030 y de la contribución de España a la consecución de los ODS para “no dejar a nadie atrás”, llegando a todas las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Las actuaciones conjuntas que se llevarán a cabo en el marco de este Protocolo se concretarán en la realización de cursos y seminarios; la movilización y el envío de personal experto y de misiones técnicas; la realización de pasantías y estancias formativas; la formación de formadores; el apoyo a la dotación de equipos, material bibliográfico y de otra índole; y el impulso a iniciativas relevantes en los ámbitos local, estatal, regional y multilateral.

El Protocolo, que tendrá una duración de cuatro años, define unas directrices generales de cooperación entre los principales actores públicos de relevancia constitucional y de mayor peso en el ámbito internacional y de la cooperación para el desarrollo en el sector.

Noticias relacionadas:

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

La AJFV sale en defensa del Supremo por la «Ley de Nietos» y pide al CGPJ que proteja la independencia judicial

Bolaños, irritado por el archivo del CGPJ a su queja contra el juez Peinado

La magistrada Consuelo Andreo, designada por el CGPJ como refuerzo en Ceuta con competencia en violencia sobre la mujer

El CNLAJ reclama al Ministerio criterios homogéneos para los Tribunales de Instancia tras la guía del CGPJ

El CGAE celebra que la nueva Guía de Buenas Prácticas del CGPJ «resuelva» una de sus principales reivindicaciones

Lo último en Política

asdfasdfa

Guillermo Rocafort: «La Ley de Memoria Democrática podría alterar el reparto de entre 16 y 23 escaños por el voto exterior»

bolaños illa multirreincidencia

Bolaños ofrece ampliar el Plan de Choque contra la Multirreincidencia en Barcelona más allá de 2026

PLeno del Congreso

El Congreso tumba el decreto-ley de los ‘lobbies’ con 179 votos en contra por incluir a sindicatos y patronal

oferta de trabajo

El Gobierno tarda cuatro años en trasponer una directiva de Derecho de Trabajo ante la amenaza del TJUE

puesto-telefonos-moviles-migrantes-ceuta-31-agosto-2026-ceuta-espana-ceuta-11092026

El Gobierno sortea la licitación pública para llevar wifi gratis a los asentamientos de inmigrantes en Ceuta