El juez concede la libertad condicional a Rato
Fue condenado en 2018 a 4 años y medio de prisión por un delito continuado de apropiación indebida en el caso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid. Foto: EP.

El juez concede la libertad condicional a Rato

Por ser mayor de 70 años, haber pagado íntegramente la responsabilidad civil y porque realizó un programa de justicia restaurativa
|
12/2/2021 12:26
|
Actualizado: 12/2/2021 12:34
|

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido la libertad condicional al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a propuesta de la Junta de Tratamiento del Centro de Inserción Social del que dependía, tras valorar su edad -el próximo 18 de marzo cumplirá 72 años-, comportamiento y la «antigüedad» de los hechos por los que ingresó en prisión.

Rato fue condenado a cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida por las las tarjetas «black» de Caja Madrid.

Ingresó en prisión el 25 de octubre de 2018 y en octubre del año pasado obtuvo el tercer grado penitenciario, que le permitió salir de la cárcel mediante control telemático.

La Junta de Tratamiento del Centro de Inserción Social Victoria Kent propuso su libertad condicional, y ahora, previo informe favorable del Ministerio Fiscal, el magistrado-juez titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha dado ahora el visto bueno.

La resolución es ejecutiva y contra la misma cabe interponer recurso de apelación y de reforma.

Los sentenciados que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 192 del Reglamento Penitenciario (RP) en relación con el artículo 92 del Código Penal, excepto el de haber extinguido las tres cuartas partes de la condena, estando clasificado en tercer grado como exige el artículo 192 del RP, podrán ser propuestos para la concesión de la libertad condicional, cuando hubieren cumplido la edad de 70 años o la cumplan durante la extinción de la condena.

La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario, elevó su propuesta de libertad condicional, al amparo de dicho precepto.

Como aspectos positivos para un pronóstico favorable se señala que presenta un pronóstico favorable de reinserción porque ingresó voluntariamente en prisión, que es septuagenario, la antigüedad de los hechos por los que fue condenado, y que desde el 1 de octubre cumple condena en la «modalidad de vida en régimen de semilibertad telemática».

Además, se indica que Rato ha realizado «de manera positiva» el programa de justicia restaurativa con CONCAES, que ha tenido una conducta penitenciaria «adaptada» y que tiene la responsabilidad civil pagada íntegramente.

El magistrado expone que concurriendo todos los requisitos para la libertad condicional, excepto el haber extinguido las tres cuartas partes de condena, que alcanza el 7 de marzo de 2022, y visto el informe favorable del Ministerio Fiscal, procede por todo ello aprobar la propuesta de libertad condicional a favor del citado penado.

Al decretar la libertad condicional, ha fijado quede bajo custodia familiar o fraternal, la obligación de residir en el lugar que previamente comunique a efectos de estar localizado para el seguimiento de los servicios sociales penitenciarios, y la obligación de comunicar inmediatamente cualquier situación en la que resultase detenido, implicado, imputado, acusado o condenado en proceso penal, durante el periodo de libertad condicional.

El pasado septiembre, la Audiencia Nacional absolvió al expresidente de Bankia y al resto de acusados por la salida a Bolsa de la entidad, aunque aún está pendiente de los recursos de casación de varias acusaciones.

Por las ‘black’ fueron condenados en firme 64 exdirectivos y exmiembros del Consejo de Administración de Caja Madrid por delitos de apropiación indebida. De ellos, sólo 15 entraron a la cárcel.

Rato entró en prisión pidiendo “perdón a la sociedad” por las conductas que le han llevado hasta allí.

“En primer lugar, quiero decir que acepto mis obligaciones con la sociedad, que asumo los errores que haya podido cometer, y pido perdón a la sociedad y personas que se hayan podido sentir afectadas y decepcionadas”, manifestó a las puertas la cárcel el que fuera vicepresidente del Gobierno y director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Rato, a su entrada a la cárcel. Foto: EP

También agradeció, en su nombre y el de su familia, el apoyo recibido desde que el Tribunal Supremo confirmó su pena, el 3 de octubre de 2018.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales